El conservador Trzaskowski se impone en la primera vuelta de las presidenciales polacas, según los sondeos a pie de urna
El estrecho margen le obligaría a enfrentarse en segunda vuelta el próximo 1 de junio con el candidato del PiS, Karol Nawrocki
El proeuropeo Nicusor Dan gana las elecciones en Rumanía, según los sondeos a pie de urna, pero Simion lo niega
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRafal Trzaskowski, del partido centrista Coalición Cívica (KO), se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, según un sondeo a pie de urna, que augura un resultado que podría impulsar al Gobierno proeuropeo del primer ministro Donald Tusk.
Trzaskowski se situó en primer lugar con un 30,8%, por delante de Karol Nawrocki, el candidato respaldado por el partido nacionalista Ley y Justicia (PiS), que obtuvo un 29,1%, según el sondeo a pie de urna de Ipsos.
De confirmarse, el resultado significaría que Trzaskowski y Nawrocki se enfrentarán en una segunda vuelta el 1 de junio para determinar si Polonia se mantiene en la senda proeuropea marcada por Tusk o se acerca a los nacionalistas admiradores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Donald Tusk se juega la operatividad del Gobierno
Rosalía SánchezLa primera vuelta decidirá si sigue el bloqueo al Ejecutivo
La participación ha sido muy alta, especialmente en las 18 grandes ciudades, donde superó el 50%. La más alta se registró en Varsovia, con un 58,85%, lo que sin duda ha beneficiado al alcalde de la capital polaca, Rafal Trzaskowski, que al acudir a votar en la escuela primaria Tony Halik No. 16, en el distrito de Ursynów de Varsovia, subrayó la importancia de «elegir a un presidente que represente a todos los ciudadanos».
Estas elecciones han terminado pareciéndose a un referéndum sobre el europeísmo en Polonia. Trzaskowski es el candidato europeísta mientras que Karol Nawrocki, respaldado por PiS, cerró su último mitin llamando a votar por «una Europa de valores y naciones» en la que «Polonia no sea tratada por Bruselas como una provincia». Nawrocki, que voto en la Escuela Primaria No. 58 de Gdansk, declaró que «merece la pena asumir responsabilidades por Polonia y celebró que la jornada estuviese transcurriendo sin incidentes.
«Desde el principio hemos sabido, independientemente de los cambios en los estados de ánimo, a veces entusiasmo, a veces miedo, quién es cada uno de los candidatos», dijo Tusk, que avanzó una lucha «por cada voto». Apenas dos días antes de esta primera ronda de las elecciones presidenciales, el partido gobernante y que apoya a Trzaskowski sufrió un ciberataque. Plataforma Cívica, liderado por Donald Tusk, ha responsabilizado a piratas informáticos rusos, al igual que en abril, cuando sus sistemas informáticos fueron también atacados en lo que el gobierno describió como un intento de obtener el control de los ordenadores de los empleados del partido y el personal electoral.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete