La polémica por la nueva jueza del Supremo se vuelve contra Biden
La renovación del TS es un asunto clave para muchos electorados, y con el que Donald Trump y la opinión pública le están poniendo contra las cuerdas
Elecciones presidenciales norteamericanas en directo | Biden vs Trump
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa campaña de Joe Biden tiene un creciente problema con la renovación del Tribunal Supremo, un asunto clave para muchos electorados , y con el que Donald Trump y la opinión pública le están poniendo contra las cuerdas. El candidato demócrata ha ampliado su ... ventaja en las encuestas desde el debate bronco con Trump de la semana pasada y, sobre todo, tras el contagio con Covid-19 del presidente. La renovación del Supremo, en pleno proceso de confirmación de la jueza elegida por Trump, Amy Coney Barrett, puede ser el tendón de Aquiles para el exvicepresidente.
Una de las preguntas que Kamala Harris, la candidata demócrata a vicepresidenta, se negó a contestar en el reciente debate con Pence es si su Gobierno ampliará el número de jueces del Supremo si gana las elecciones.
El asunto es de la máxima delicadeza. Los demócratas han protestadopor la decisión de Trump y sus aliados republicanos en el Senado de ir adelante con la confirmación de Barrett, después de que la jueza Ruth Baden Ginsburg , un bastión progresista del tribunal, falleciera el mes pasado. Trump ha colocado ya a dos jueces y Barrett reforzaría la línea conservadora del Supremo durante décadas, con la posibilidad de cambiar la regulación de asuntos clave como el aborto o las armas. En 2016, los republicanos bloquearon ocho meses la confirmación de un juez elegido por Obama con la justificación de que era un año de elección presidencial y había que dejar que opinara el pueblo.
Su cambio de opinión ha supuesto una reacción furiosa de los demócratas. Algunos defienden que la respuesta sea esta: ir a las urnas, ganar la Casa Blanca y el Senado, y utilizarlo para ampliar el número de jueces en el tribunal y llenarlo de magistrados progresistas.
La ampliación del Supremo podría asustar al votante moderado, que Biden necesita para imponerse en los estados que deciden la elección. El número de jueces del tribunal -nueve- no se ha movido desde 1869, y cualquier intento de cambio podría ser percibido de forma negativa por ese electorado.
Pero el candidato está entre la espada y la pared: para el sector izquierdista del partido, una respuesta decidida en el Supremo es necesaria para contentar a sus bases. Legisladores como Ed Markey, senador por Massachusetts, que se juega el escaño en noviembre, ha apostado por ampliar el Senado. De momento tanto Biden como Harris solo ofrecen respuestas esquivas. «Sabréis mi respuesta cuando acabe la elección», dijo el candidato el jueves. Pero eso no va a contentar a aquellos para los que el Supremo es la prioridad en su voto -en ambos lados del espectro ideológico-, ni a los moderadores de los debates que faltan ni a los periodistas. Al contrario, el asunto apunta a enquistarse de aquí al 3 de noviembre y complicar una trayectoria de la campaña que, de momento, va a favor de Biden.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete