Hazte premium Hazte premium

PROUD BOYS

Gavin McInnes, el hípster que fundó la revista «Vice» y el grupo de extrema derecha Proud Boys

Durante el debate presidencial de EE.UU., Biden pidió a Trump que condenara las actividades de esta organización supremacista

Sigue todo sobre las elecciones de Estados Unidos en directo

Todo sobre las elecciones en EE.UU. 2020, en el Especial ABC

Dos miembros del grupo radical Proud Boys en Portland, Oregon Reuters

ABC

En el debate del martes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, las acusaciones volaron por los aires y el tono no fue no demasiado cariñoso. Después de las interrupciones y las faltas de respeto, que llegaron de parte de ambos contendientes, el exvicepresidente de Barack Obama decidió atacar a su rival con el arma del supremacismo blanco , uno de los temas más candentes de la campaña tras las protestas contra la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de la Policía. Cuando Biden exigió a Trump que condenara esa ideología, y Trump le repuso que le pusiera un ejemplo, el demócrata concretó: los Proud Boys . Con una frase que hizo correr ríos de tinta, el presidente se limitó a responder: «Proud Boys, dad un paso atrás y permaneced listos ».

Desde que Trump pronunciara esa contestación ambigua, que en algunos círculos radicales se ha recibido como un espaldarazo pero que desde las proximidades del presidente se considera una petición de cese de sus actividades, la pregunta es quiénes son los Proud Boys. En el universo de los grupos radicales de extrema derecha de Estados Unidos, lo cierto es que esta organización tiene una historia singular: sus orígenes están vinculados a uno de los fundadores de la revista «Vice», Gavin McInnes , un periodista canadiense que transitó desde sus posturas híspter, irreverentes y provocadoras de los 90, el espíritu con el que nació esa publicación, a la ideología de extrema derecha, en la que se fue asentado de manera progresiva.

Deriva radical

Desde principios de los años 2000, McInnes comenzó a distinguirse por sus comentarios racistas, misóginos y radicales , en los que se burlaba de negros y puertorriqueños o de las mujeres y los homosexuales. Cada vez más controvertido, la revista «Vice» decidió prescindir de él en 2008. En 2016, en «Taki’s Magazine», una publicación vinculada abiertamente a la extrema derecha, fundó los Proud Boys («Chicos orgullosos», en español). Dos años después, en 2018, el FBI los calificó de «grupo extremista». La organización solo puede ser integrada por hombres y orbita alrededor de las obsesiones de las asociaciones de ese tipo, como la xenofobia, la islamofobia y el odio a los inmigrantes.

«Soy un orgulloso chovinista occidental y me niego a disculparme por haber creado el mundo moderno». Con esa frase como juramento, que es toda una declaración de intenciones y una invitacióna su ideología, los Proud Boys pasan a integrar la organización. Según el diario británico The Guardian, los miembros del grupos han protagonizado choques con otros manifestantes durante los últimos meses, cuando las protestas contra la discriminación racial se volvieron violentas en las calles de Estados Unidos. En 2017, participaron en una en Charlottesville, en Virginia, en la que murió una joven.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación