Así funciona la financiación de la campaña a las presidenciales en Estados Unidos
Sumando el dinero obtenido por el comité del partido y el del candidato, el que más ha recaudado ha sido Trump, con 1.570 millones de dólares, frente a Biden, con 1.510
Resultados y últimas noticias de las eleccione en Estados Unidos en directo
Elecciones EE.UU. 2020: todo sobre la carrera a la Casa Blanca, en el Especial ABC
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y el candidato republicano, Donald Trump
Con el mundo observando atentamente lo que ocurra mañana en Estados Unidos , la información sobre las elecciones presidenciales que se celebran este martes intenta desvelar todos los secretos de la campaña. Uno de los aspectos más polémicos, la financiación de ... los candidatos, suele acaparar el interés de la audiencia que sigue de cerca los comicios. Desde luego, es uno de los rasgos más llamativos del país, donde la carrera hacia la Casa Blanca -mítines, viajes de costa a costa, propaganda electoral con carteles o anuncios- exige que los participantes vistan un equipamiento que solo se pueden permitir los que tienen el dinero suficiente para pagarlo. Como se puede imaginar, hablamos de cifras multimillonarias.
«En las primarias, el candidato tiene que conseguir dinero por su cuenta, sin ayuda económica del partido. Si las gana, entonces el partido sí actúa como centro logístico para que pueda conseguir dinero, que llega, sobre todo, por donaciones», explica José Antonio Gurpegui , analista del Instituto Franklin-UAH, por teléfono. «Las tres fuentes del dinero son las corporaciones, los donantes indivuales o las PAC ["Political Action Comittee", Comité de Acción Política, en español], que también tienen la modalidad de las súper PAC», detalla el experto.
«En el caso de las PAC, se trata de personas que se juntan para conseguir dinero para un candidato. Cuando lo obtienen, se lo dan al partido, que se lo gasta en lo que quiere», puntualiza Gurpegui. Por el contrario, el funcionamiento de las súper PAC es muy diferente: «Tú y yo queremos que gane un candidato, por ejemplo. Entonces, recaudamos dinero y lo utilizamos para atacar a su rival o para defender a nuestro candidato, pero no se lo damos a él». A pesar de que esta modalidad estuvo en entredicho, el Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó finalmente la práctica.
Una campaña cara
Según datos de la Comisión de Elecciones Federales (FEC, por sus siglas en inglés), la entidad encargada de «administrar y aplicar la ley federal sobre el financiamiento de las campañas» a la Presidencia, la Vicepresidencia, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para estas elecciones se han recaudado unos 3.720 millones de dólares. Joseph Biden , el candidato demócrata, ha sido el que más dinero ha reunido, unos 952 millones, frente a su rival, el republicano Donald Trump , que ha tenido que conformarse con 601 millones. El podio económico lo ostenta el derrotado Michael Bloomberg , el exalcalde de Nueva York, que no se hizo con la victoria en las primarias demócratas a pesar de la suma desorbitada que manejaba entre manos: 1.119 millones.
«Han sido las elecciones más caras de la historia », explica Gurpegui. «Desde la primera elección de Bill Clinton, comenzaron a encarecerse, con más mítines y propaganda», añade.
Para los dos candidatos, la cantidad de billetes conseguidos mediante las donaciones individuales no ha sido nada despreciable, a juzgar por las cifras de la FEC. En el caso de Biden, el demócrata ha ganado unos 720 millones de dólares gracias a esa fuente, mientras que Trump ha logrado cerca de 344 millones. En ambos casos, se pueden consultar las cifras ingresadas en un desglose detallado, que incluye los nombres de los contribuyentes y la suma que han dado para financiar la campaña. Se trata de donaciones realizadas por ciudadanos anónimos, que en muchos casos no superan los 200 dólares por persona, pero que en conjunto han significado alrededor de 1.300 millones de los 3.720 del total, según el medio «DW».
Momentos decisivos
Sin embargo, como matiza el portal de la radio pública NPR, si se toman los datos sumando lo que ha recaudado el comité de cada candidato más lo obtenido por el comité del partido, las conclusiones dan la vuelta . En ese caso, los que más dinero han conseguido son Trump y los republicanos, con unos 1.570 millones de dólares, frente a los 1.510 millones de Biden y los demócratas. Durante la primera quincena de octubre, Biden y su partido obtuvieron 167 millones, frente a Trump y el suyo, que consiguieron 82 millones.
En el diario «The New York Times», una interesante gráfica relaciona los picos en las donaciones con hechos que empujaron a la gente a hacer sus ingresos. Por ejemplo, el día del cumpleaños de Trump, su candidatura recaudó unos 12 millones de dólares, que se convirtieron en unos 20 tras su discurso en la Convención Nacional del Rifle. Para Biden, la fecha estrella llegó con la nominación de Kamala Harris como su compañera y candidata a la vicepresidencia. Ese día, su campaña obtuvo casi 17 millones.