Hazte premium Hazte premium

Estados Unidos afronta una batería de batallas legales tras el voto

La pandemia y el voto por correo anticipan disputas judiciales a partir del 3 de noviembre

Todo sobre las elecciones en EE.UU. 2020, en el Especial ABC

Decorados para el debate entre Trump y Biden Reuters
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este verano, el estado de Nueva York celebró sus primarias el 23 de junio. La elección más ajustada, entre dos candidatos a la Cámara de Representantes, no se decidió hasta principios de agosto y el perdedor no concedió la victoria a su oponente hasta finales de ese mes. La razón del retraso: la lentitud en el recuento del voto por correo , disparado por la pandemia.

El fiasco será insignificante comparado con lo que podría ocurrir este otoño. Aquella elección era entre dos candidatos demócratas, en un estado dominado por ese partido. A partir del 3 de noviembre, estará en juego la presidencia de EE.UU. y las mayorías en el Congreso, con decenas de millones de votos en juego , en un momento de máxima polarización política, con sistemas electorales diferentes en cada estado y con un presidente que amenaza con no aceptar los resultados.

«La única forma de que perdamos las elecciones es por amaño», ha defendido Donald Trump en más de una ocasión. «Es la única forma, y no podemos dejar que ocurra ». El presidente de EE.UU. ha liderado una cruzada contra el voto por correo, que muchos estados han expandido para permitir a sus ciudadanos votar con seguridad. Sostiene que supondrá un fraude generalizado, a pesar de que no hay evidencias claras. Él mismo ha votado por correo desde que trasladó su residencia a Florida. Hay estados que lo hacen de forma universal por correo desde hace años, incluido alguno de clara tendencia republicana, como Utah.

Todo apunta a que la situación en Nueva York se repita a escala nacional: recuentos interminables y batallas legales cruentas para determinar el ganador en cada estado.

Favorito de entrada

Con millones de votos depositados por correo, es muy difícil que se pueda apuntar a un ganador en la noche electoral. Pero es posible que si alguien parte esa noche con ventaja, con el recuento de los votos en las urnas, sea Trump. Según las encuestas, los demócratas se inclinan mucho más por votar por correo que los republicanos. El escenario más probable es el de un «blue shift» o «cambio azul», en referencia al color del partido demócrata, mucho más fuerte que en pasadas elecciones, como explicaba hace unos días el periodista Jeffrey Toobin en la revista New Yorker.

Según el pronóstico de la consultora Hawkfish, Trump aparecerá la noche electoral como ganador, pero Biden dará la vuelta cuatro días después, cuando se contabilicen más votos por correo , y su victoria será contundente con el recuento de todos los votos, que tardará días o semanas. «Si el recuento cambia, Trump podría demandar que se certifiquen los números de la noche electoral, porque no confía en el voto por correo», aseguró en aquel artículo Edward Foley, profesor de Derecho de la Ohio State University.

Todo acabará, con seguridad, en una fenomenal batalla judicial que dejará pequeña la de las elecciones de 2000, en la que George W. Bush ganó la presidencia por un puñado de votos frente a Al Gore, con intervención del Tribunal Supremo. El alto tribunal podría tener que intervenir también en esta ocasión, con la capa de incertidumbre añadida de que está en plena y polémica renovación en el Senado.

Hasta el 8 de diciembre

El plazo para que los estados concluyan su recuento acaba el 8 de diciembre. Si no son capaces de declarar un ganador, se abre una maraña legal en la que se mezclan las asambleas legislativas de los estados, el poder judical y el Congreso de EE.UU. Todo en un año de tensión por la pandemia y protestas violentas que podrían tener una versión dramática y ampliada si las elecciones no dan un ganador claro. Y lo único probable es que no lo haya la noche del 3 al 4 de noviembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación