Análisis
Las claves de la noche electoral en EE.UU.
Ambos candidatos, Donald Trump y Joe Biden, tienen razones para ser optimistas, pero también para estar preocupados
Última hora en directo sobre los resultados de las elecciones en EE.UU.
Daniel Ureña
Si algo define la noche electoral es la incertidumbre . Era esperado por muchos el no contar con resultados finales al acabar la noche , pero ambos candidatos tienen motivos para ser optimistas, al menos de momento.
¿Por qué puede sonreír Trump?
Una vez más, pese a que las ... encuestas le daban poco margen para la victoria, Trump ha obtenido resultados muy sólidos . Por el momento, solo ha perdido Arizona, un estado en plena transformación demográfica que se ha teñido de azul. Mientras tanto, el presidente ha ganado con claridad en Florida y Ohio y cuenta con buenos números, aunque aún no consolidados, en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Trump ha vuelto a hacer un final de campaña fuerte y los resultados nos han recordado por momentos a los de 2016.
¿Por qué puede sonreír Biden?
Aunque muchos esperaban una arrolladora victoria demócrata desde temprano, cuando Ohio y Florida se iban a la casilla republicana, quedó claro que no sería la noche. Biden tan solo ha conseguido dar la vuelta a un estado que estaba en control de Trump y marcha por detrás en los más importantes que todavía siguen en recuento para conseguir la victoria. ¿Por qué se puede alegrar? Principalmente porque sabe que en los votos que faltan por contar, hay mucho voto demócrata de ciudades grandes que le pueden dar el empujón necesario hasta conseguir los votos electorales necesarios. No todo está perdido para Biden.
Los hispanos sí han sido determinantes
Dos de las victorias más importantes que se han logrado hoy gracias al apoyo de los votantes hispanos han sido Arizona y Florida, para el candidato demócrata y republicano respectivamente. Se trata de dos estados con mucha población hispana. En Arizona, el votante hispano cuenta con un perfil joven, demócrata y de ascendencia principalmente mexicana . Florida, por su parte, el predominio es cubano y de corte republicano. Estos votantes han sido clave para que los candidatos aseguren estos estados y miren a los votos que quedan por contar con optimismo. En esta ocasión, el votante hispano, que a veces no cuenta con la presencia y relevancia que se le presupone, ha sido clave en dos estados que marcarán el resultado final.
¿Qué puede pasar?
Actualmente hay varios escenarios abiertos. Por un lado, Trump ha proclamado su victoria en la elección y ha insinuado que llevará el recuento a los tribunales . Mientras tanto, Biden se ha mostrado confiado en el recuento y se ve todavía con posibilidades. No obsante, la realidad es que se abre un nuevo escenario político muy complejo plagado de incertidumbres. Esperamos que, independientemente quien gane, la democracia de Estados Unidos no se verá dañada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete