Biden ignora a Trump y sigue adelante con la transición
El presidente electo nombra a 500 expertos para el traspaso de poderes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstados Unidos vive realidades paralelas: la del presidente, Donald Trump , que rechaza el resultado de las urnas, plantea una guerra legal para quedarse en la Casa Blanca e instruye a las agencias federales que preparen su presupuesto para el año que viene ... como si nada hubiera ocurrido la semana pasada; y la del presidente electo, Joe Biden , que mira para otro lado como si nada de eso estuviera pasando.
Biden sigue adelante con sus planes para la transición entre la Administración Trump y la suya. Ha presentado un listado de quinientos expertos para preparar el cambio de poderes en todas las áreas de Gobierno, mantiene reuniones informativas con su panel sobre la pandemia de Covid-19 y espera anunciar varios miembros de su futuro Gabinete antes del día de Acción de Gracias, el próximo 26 de noviembre.
Una de las claves del triunfo electoral de Biden fue no entrar en el juego de la retórica agresiva de Trump. El presidente clamó desde muchos meses antes a la celebración de las elecciones sobre el «fraude masivo» de unos comicios que serían «amañados» si él no ganaba, y le acusó sin descanso de demencia senil.
Biden mostró disciplina para no salirse de su mensaje —criticar la gestión de la pandemia de Trump, prometer una vuelta a la decencia y a la honestidad—, y a ello le ayudaron las restricciones del Covid-19 y su poca exposición a los medios. Todo apunta a que ahora seguirá la misma línea. En su primera y única rueda de prensa como presidente electo, este lunes, buscó dar la sensación de que el proceso de cambio de poderes avanza con normalidad.
Trabas del presidente
«Solo hay un presidente a la vez, él es el presidente», dijo sobre Trump, para mostrar su apego al proceso constitucional. Serán los electores de cada estado quienes se reúnan en diciembre para dar sus votos al próximo presidente, que jurará su cargo el 20 de enero en el Capitolio de Washington. Y las urnas, a la espera de la batalla legal que presente Trump, han determinado que él es quien tiene mayor número de electores.
En cualquier otra elección, las semanas entre la elección y la jura del cargo se dedican a organizar el cambio de poderes para no afectar ni retrasar la labor de gobierno de la Administración entrante. La de Trump ha bloqueado esos procesos. Emily Murphy , su responsable de la Administración General de Servicios, se niega a reconocer la victoria de Biden, lo que elimina una partida presupuestaria para el equipo de transición y le da acceso a datos e información de agencias federales y espacio físico para trabajar en ellas.
La Administración Trump tampoco quiere dar a Biden el Informe Presidencial Diario , en el que se incluyen los asuntos decisivos sobre inteligencia. «Sería útil, pero no es necesario», dijo Biden sobre el informe, al que han accedido en el pasado los presidentes electos. «Nada va a ralentizarnos», aseguró para minimizar la importancia de esos bloqueos.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete