El Ejército ruso se sirve de exportaciones europeas para fabricar sus armas
Miles de productos de uso civil que no están en la lista de sancionados acaban en tanques o misiles
Banderas de Ucrania ondean ya en Jersón tras la entrada de sus tropas en la ciudad
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos funcionarios de aduanas eslovacos han estado permitiendo desde el inicio de la invasión de Ucrania la exportación de mercancías a empresas que suministran a contratistas militares rusos. El diario 'Denník N' ha publicado una lista de miles de productos que terminan en las fábricas ... de armamento rusas como rodamientos, máquinas para producir piezas de neumáticos e incluso motores enteros, que se pueden utilizar en la fabricación de armamento pesado. El diario también ha vinculado a los proveedores de algunos de estos productos con los productores de tecnología militar rusa.
«El principal hallazgo es que, durante el proceso de aprobación de la exportación, los funcionarios de aduanas no verifican de forma sistemática si los bienes exportados pueden utilizarse para producir tecnología militar», ha denunciado el medio eslovaco. Inmediatamente después de la publicación, el primer ministro Eduard Heger dijo que había encargado al Ministerio de Defensa investigar la información periodística y convocó a las comisiones parlamentarias de Defensa y Seguridad y de Finanzas.
Pero a pesar del escándalo que la noticia sobre estas exportaciones ha causado en la opinión pública, el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, ha confirmado la información y ha explicado que todas esas exportaciones, verificadas una por una, son perfectamente legales y de acuerdo con la política común europea. «Nosotros no decidimos si los bienes exportados a Rusia serán o no utilizados por el Ejército ruso», ha respondido por su parte la Administración Financiera, la autoridad que supervisa impuestos y aduanas en el país.
La UE propone más sanciones a Moscú con un tope mundial al petróleo ruso
Enrique Serbeto.Según la presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen, el objetivo de este paquete es «hacer que el Kremlin pague» por escalar el conflicto en Ucrania con lo que considera «votos falsos» en territorios bajo ocupación.
«Fundamentalmente, no estoy feliz de que tal cosa suceda», ha declarado el ministro Jaroslav Nad, «ustedes como periodistas pueden criticarlo, pueden escribir que hay que hacer algo para evitarlo, pero nosotros como gobierno sólo podemos hacer lo que la ley nos permite hacer. Y eso no incluye prohibir que alguien exporte bienes que no están en la lista de sanciones o en la lista de la UE para bienes de doble uso». Nad ha afirmado también que «he documentado cuánto de este material proviene de qué otros países, y la República Eslovaca no se acerca siquiera en la cantidad a la de otras exportaciones. Los países vecinos, pero también otros como Alemania, Suecia, Italia y los Estados Unidos, exportan mucho más que Eslovaquia».
Como ejemplo, Nad menciona los microchips fabricados en Estados Unidos que se han encontrado formando parte de drones iraníes. Hablando sobre por qué dichos bienes todavía se exportan a Rusia, Nad considera que no hay forma de detener las exportaciones de bienes que no están sujetos a sanciones o a la categoría de 'artículos de doble uso'. Esta categoría de artículos de doble uso, según la normativa europea, incluye rodamientos, motores, electrónica y maquinaria utilizada en la producción de componentes de neumáticos y para la producción de tanques, vehículos blindados, sistemas de misiles o incluso portadores de misiles balísticos intercontinentales.
Fines civiles y militares
Muchos de esos componentes se pueden utilizar tanto para fines civiles como militares, por lo que no se incluyeron en la lista de la UE, que sí se revisa sistemáticamente. El ministro alega además que la ley eslovaca no permite la elaboración de listas nacionales de doble uso para prohibir que las empresas del país exporten a Rusia. «La única forma de evitar que los materiales de Occidente acaben en manos de los militares rusos sería clasificar todo tipo de material, excepto los alimentos, como material de doble uso. Es posible, pero causaría problemas masivos a la comunidad internacional y no creo que pueda implementarse de forma efectiva», señala.
Una dificultad añadida, a la hora de interceptar estas exportaciones de componentes, es que a menudo viajan formando parte de objetos aparentemente inofensivos. En los últimos meses, por ejemplo, Rusia está adquiriendo, por ejemplo, gran cantidad de electrodomésticos, como lavadoras, lavavajillas y extractores de leche eléctricos. Los datos recopilados por Eurostat apuntan que Armenia ha incrementado notablemente la importación de lavadoras. Kazajistán, también con densas relaciones comerciales con Rusia, ha importado 21,4 millones de dólares en refrigeradores europeos hasta agosto, aproximadamente el triple de la compra en esos mismos meses de 2021, y ha enviado a Rusia 7,5 millones de dólares en lavadoras, en comparación con la venta por valor casi cero del mismo producto en años anteriores.
El Gobierno de Ucrania ha confirmado que tanques rusos que participan en la invasión cuentan con piezas de estos electrodomésticos. «Incluso los sistemas de armas rusos altamente sofisticados a menudo se construyen con componentes comunes en estos aparatos», ha confirmado a la agencia 'Bloomberg' James Byme, director de investigación de análisis e inteligencia del Royal United Services Institute. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reconocido que el Ejército ruso se sirve de chips de lavavajillas y neveras en su 'hardware' militar porque se ha quedado sin semiconductores. La Administración Biden ha hecho afirmaciones similares, a partir de tanques rusos capturados en Ucrania que portaban dichas piezas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete