israel en guerra
EE.UU veta la resolución del Consejo de Seguridad que exigía «pausas humanitarias» en Gaza
La resolución, impulsada por Brasil, incluía una condena expresa a los ataques terroristas de Hamás y la exigencia a Israel de que retire la orden de evacuación de civiles del norte de Gaza
Grietas en la izquierda de EE.UU. por el apoyo de Biden a Israel
Guerra Israel - Hamás, en directo
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl respaldo contundente de Joe Biden a Israel en su visita de este miércoles a su gran socio en Oriente Próximo tuvo un reflejo en Nueva York, en la sede de la ONU. Su Consejo de Seguridad, el órgano de poder de la organización ... internacional, no logró sacar adelante una resolución que exigía el establecimiento de «pausas humanitarias» y corredores de acceso a agua, comida y ayuda humanitaria en Gaza por el voto en contra de EE.UU., que es uno de los cinco países con derecho a veto (Rusia, China, Reino Unido y Francia son los otros cuatro).
Se trataba de una resolución impulsada por Brasil, que incluía una condena expresa a los ataques terroristas de Hamás y la exigencia a Israel -aunque sin mencionar al país de forma expresa- de que retire la orden de evacuación de civiles del norte de Gaza, que exige la movilización de 1,1 millones de personas, una operación que la ONU ha calificado de «imposible» y con «consecuencias humanitarias devastadoras». El texto también condenaba toda violencia y hostilidad contra civiles, todos los actos de terrorismo y exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes (se cree que Hamás tiene cerca de doscientos en su poder en Gaza). La resolución tuvo doce votos a favor, dos abstenciones (Rusia y Reino Unido) y uno en contra, el de EE.UU.
EE.UU. mantuvo su posición tradicional sobre los asuntos que afectan a Israel en el Consejo de Seguridad: ser el escudo de su socio. La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, justificó la decisión en que la resolución no incluía una mención al «derecho de Israel a la autodefensa» y en que no era el momento para tomar esa medida, cuando EE.UU. está en negociaciones directas con Israel para conseguir avances en el acceso a ayuda humanitaria.
Biden avala la versión israelí según datos que le han mostrado el Pentágono: «Parece que lo hizo el otro bando»
ABCEl presidente de EE.UU. llama a ayudar a la población «inocente» que se queda «en mitad» del conflicto entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas
«Estamos en el terreno haciendo el trabajo de la diplomacia», dijo Thomas-Greenfield, en un día en el que tanto Biden como el jefe de su diplomacia, Antony Blinken, estaban en Israel. «Creemos que hay que dejar que la diplomacia actúe».
«Sí, las resoluciones son importantes», añadió la embajadora. «Y sí, este Consejo debe posicionarse. Pero las acciones que tomemos deben estar informadas por los hechos desde el terreno y apoyadas en los esfuerzos diplomáticos directos. Eso puede salvar vidas».
La embajadora buscó que el Consejo se centrara en los ataques terroristas de Hamás. «Seamos claros. Son las propias acciones de Hamás las que han provocado esta crisis humanitaria grave en Gaza», dijo. «Todos los miembros deberían exigir a Hamás que cese en su lanzamiento interminable de misiles contra Israel. No es algo complicado, no es polémico. Eso es el mínimo, exijamos la protección de civiles y la condena inequívoca de Hamás, afirmemos el derecho de Israel a la autodefensa y apoyemos los esfuerzos diplomáticos de urgencia que están en marcha».
Las críticas de Rusia
Rusia respondió con fuertes críticas la decisión de EE.UU. «Somos testigos una vez más de la hipocresía y los estándares dobles de nuestros colegas estadounidenses», atacó su embajador, Vasili Nebenzia. La delegación rusa había tratado de aprobar una resolución de alto el fuego y de condena de los ataques a civiles en anteriores sesiones, sin éxito. En el caso de la resolución de Brasil, buscó incluir dos enmiendas para incluir de nuevo esos aspectos, que fueron también rechazadas.
MÁS INFORMACIÓN
Pero en la votación del texto de Brasil, se abstuvo, por lo que la resolución hubiera salido adelante si no hubiera sido por el veto estadounidense. China, otro de los países con derecho a veto, votó a favor y también criticó a EE.UU., a quien acusó de hacer creer al Consejo de que la resolución saldría adelante, ya que no hizo comentarios ni expresó objeciones durante el periodo de consultas. «El resultado de la votación es impensable», dijo su embajador, Zhang Jun, tras el veto estadounidense.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete