EE.UU. suministrará munición de racimo a Ucrania, prohibida por muchos países
Se espera que este incluida en el nuevo paquete de ayudas a Ucrania que se va a aprobar este viernes
La guerra de Ucrania, en directo
REUTERS
Estados Unidos planea enviar bombas de racimo a Ucrania para ayudar en su lucha contra los invasores rusos, han asegurado funcionarios estadounidenses este jueves, una medida a la que se oponen los grupos pro derechos humanos, pero que proporcionaría un nuevo y poderoso elemento ... a la contraofensiva de Ucrania.
Se espera que este viernes se anuncie un paquete de ayuda con armas que incluye estas municiones para cañones Howitzer de 155 milímetros, según tres funcionarios estadounidenses que hablaron bajo anonimato. La medida ha estado bajo seria consideración durante al menos una semana, según uno de ellos.
La Casa Blanca ha afirmado que el envío de municiones en racimo a Ucrania está «bajo consideración activa», pero ni confirmó ni desmintió estas informaciones. El presidente Joe Biden asistirá la próxima semana a una cumbre de la OTAN en Lituania que se espera esté dominada por la guerra en Ucrania.
Human Rights Watch ha pedido a Rusia y Ucrania que dejen de usar estas armas e ha instado a Estados Unidos a que no las suministre. Denuncia este colectivo que tanto las fuerzas rusas como las ucranianas las han usado y que han provocado la muerte a civiles ucranianos.
Armas prohibidas
Las municiones, prohibidas por más de 120 países, generalmente liberan grandes cantidades de minibombas más pequeñas que pueden matar indiscriminadamente en un área amplia, amenazando a los civiles. Estos pequeños proyectiles, que no explotan, representan un peligro durante años después de que termina un conflicto.
En la guarida del líder del grupo Wagner: fotos de cabezas cortadas, mazos y una colección de pelucas
S. NietoEl Kremin intenta desprestigiar a Prigozhin. La televisión estatal retransmite imágenes de la casa del jefe de los mercenarios, en lo que se considera una operación destinada a ensuciar su imagen
Una ley de 2009 prohíbe las exportaciones de municiones en racimo de EE. UU. lo que cubre prácticamente todas las reservas militares. Biden puede renunciar a las prohibiciones en torno a las municiones como lo hizo Trump en enero de 2021 para permitir la exportación de esta tecnología a Corea del Sur.
Ucrania ha instado a los miembros del Congreso a presionar a la administración de Biden para que apruebe el envío de municiones en racimo conocidas como Municiones Mejoradas Convencionales de Doble Propósito (DPICM).
Un portavoz del Pentágono dijo que la administración Biden estaba considerando enviar DPICM a Ucrania, pero solo aquellos que tenían una tasa de fallo inferior al 2,35%.
El ejército de EE. UU. cree que las municiones en racimo serían útiles para Ucrania, aseguró un alto funcionario del Pentágono en junio, pero aún no habían sido aprobadas para Kiev debido a las restricciones del Congreso y las preocupaciones entre los aliados.
El Ejército de EE. UU. está gastando actualmente más de 6 millones de dólares al año para desmantelar proyectiles de artillería de racimo de 155 milímetros y otras municiones más antiguas, según documentos presupuestarios. El envío de DCIPM aliviaría el drenaje de proyectiles estándar de 155 milímetros que Washington ha estado enviando a Kiev en cantidades masivas.
800 millones en armas
También en el paquete de ayuda que se anunciará, que se espera que ascienda a 800 millones de dólares, Ucrania recibirá municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y vehículos terrestres como los vehículos de combate Bradley y los vehículos blindados de transporte de personal Stryker, según estos funcionarios.
El paquete aún se estaba finalizando y podría cambiar. Se financiaría utilizando la Autoridad de retiro presidencial, que autoriza a Biden a transferir artículos y servicios de las acciones estadounidenses sin la aprobación del Congreso durante una emergencia. El material provendrá del exceso de inventario de EE. UU.
El paquete de asistencia de seguridad sería el 42º aprobado por Estados Unidos para Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022, por un total de más de 40.000 millones de dólares.
Los F-16 siguen en discusión
Ucrania también ha estado presionando por nuevos aviones de combate occidentales, incluidos los F-16, mientras persigue su contraofensiva.
«El F-16 o cualquier otro equipo que necesitemos nos dará la oportunidad de movernos más rápido, salvar más vidas, mantenernos firmes por más tiempo», dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en una entrevista de ABC News emitida el jueves.
Los miembros de la OTAN, Dinamarca y los Países Bajos, están liderando los esfuerzos de una coalición internacional para capacitar a pilotos y personal de apoyo, mantener aeronaves y, en última instancia, suministrar F-16 a Ucrania.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete