EE.UU. reclama a Israel reducir la intensidad de los combates y proteger la vida de los civiles
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, reiteró que el compromiso de Washington es «inquebrantable»
Un portavoz del Ejército israelí: «Críticas como las del presidente español hacen el juego a Hamás»
Israel convoca a la embajadora española para «una dura reprimenda» tras las palabras de Sánchez en Rafah
S.I.
Madrid
La guerra que Israel libra contra Hamás parece haber entrado en tiempo de descuento. Dos meses y medio después de los trágicos atentados del 7 de octubre, las cifras de civiles muertos cada vez incomodan más a los países occidentales, donde se redoblan ... las críticas a Tel Aviv y se reclama con más urgencia que nunca la necesidad de firmar una tregua. Con la contención de un amigo que hace reproches a otro en público, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, de visita en Israel, reclamó el lunes a sus aliados reducir la intensidad de los combates y garantizar la seguridad de los civiles.
«En cada campaña, hay fases», dijo Austin. «Seguimos instando a proteger a los civiles durante el conflicto y a aumentar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza», añadió. Sin embargo, el secretario de Defensa también subrayó que Estados Unidos seguirá proveyendo de material bélico -munición, vehículos tácticos, sistemas de defensa aérea- a Israel tanto tiempo como sea necesario. «El compromiso de Estados Unidos con Israel es inquebrantable y nadie debe ponerlo a prueba», recalcó, en un mensaje que evidentemente contenía una advertencia a terceros. «[Seguimos] apoyando la misión de Israel para encontrar y liberar a todos los rehenes [...] Estoy aquí para debatir qué podemos hacer para apoyar a Israel en el camino para afianzar una seguridad duradera».
A su lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que su país está librando una «guerra contra la barbarie» y subrayó que obtendrán una «victoria total».
Israel descubre el mayor «túnel estratégico» de Hamás: cuatro kilómetros de longitud y 50 metros de profundidad
Mikel AyestaranLa infraestructura se encuentra a escasos 400 metros del paso de Erez, el principal punto de entrada y salida a la Franja
Demasiados muertos
Sin embargo, los métodos para lograr tal propósito cada vez son más cuestionados. Golpeado por un terror sin precedentes, de una crueldad ilimitada e injustificable, Israel ha respondido a los atentados de Hamás con una dura operación militar que se ha extendido al conjunto de la franja de Gaza, donde la población civil se ve expuesta a bombardeos continuos.
Aunque el Ejército israelí está logrando desarticular la red terrorista -por ejemplo, el domingo anunció haber encontrado un túnel de grandes dimensiones, con salida a 400 metros del paso de Erez-, lo está haciendo con un gran coste en vidas. Según los datos más recientes proporcionados por el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, alrededor de 19.000 palestinos han muerto durante la guerra. «Gaza se ha convertido en un cementerio para miles de niños», denunciaba Unicef en uno de sus informes más recientes. Esos métodos expeditivos quedaron dramáticamente al descubierto el viernes, cuando tres rehenes israelíes fueron abatidos por error al ser confundidos con terroristas, a pesar de que portaban una bandera blanca y de que llevaban el pecho al descubierto para demostrar que iban desarmados. Una investigación aclarará los detalles sobre la tragedia.
Esa suma de situaciones -bombardeos, drama humanitario, cifra brutal de muertos- empujó a que el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, se uniera el lunes a las voces críticas y denunciara la situación a través de un mensaje publicado en X, antes Twitter: «Estamos siendo testigos de una terrible falta de distinción en la operación militar de Israel en Gaza. Han muerto devotos, tres rehenes y centenas de otros civiles. Esto tiene que parar. Una pausa humanitaria es necesaria con urgencia. [...] Demasiados civiles ya han muerto en Gaza, como ya lo han destacado los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido», exigió.
Funcionarios israelíes han reclamado a Washington que deje de plantear la viabilidad de la solución de dos Estados para el conflicto
Las presiones por un alto el fuego también proceden de los familiares de los rehenes, que temen que sus seres queridos no logren salir con vida de las ruinas de la Franja. Conscientes de la presión y el poder de chantaje que otorga este asunto, el responsable de Hamás Osama Hamdan repitió el lunes que las negociaciones sobre intercambio de rehenes no seguirán adelante salvo que Israel opte por detener las hostilidades. «Estamos abiertos a las iniciativas de Qatar y Egipto sobre un intercambio de rehenes que ponga fin a la guerra en Gaza», explicó Hamdan, durante una rueda de prensa celebrada en Beirut.
A todo este rumor de voces sobre treguas, a todas estas declaraciones cruzadas entre un país que está convencido de que debe defenderse hasta las últimas consecuencias y entre sus aliados disgustados y sus enemigos dispuestos a sacrificar a su población por fanatismo, se une una gran incógnita: cuál es el futuro de la franja de Gaza. El nivel de destrucción del territorio hace dudar sobre qué está planeando Tel Aviv, aunque algunas informaciones parecen significativas. Según 'The Times of Israel', funcionarios israelíes han reclamado a Estados Unidos que no haga más referencias a una solución de dos Estados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete