Trump ordena pintar el muro con México de negro para que se abrasen quienes traten de escalarlo
Durante su anterior gobierno, la CBP, la fuerza de seguridad dedicada a la frontera, realizó pruebas en una parte de la valla. Entonces se dictaminó que el impacto de la pintura no sería reseñable y se aparcó el proyecto
Trump va ahora a por los museos: «Son el último reducto 'woke'»
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDonald Trump tiene una obsesión con el color dorado, solo hay que ver la decoración de sus estancias privadas en su rascacielos de la Quinta Avenida de Nueva York o el baño de pan de oro que le ha dado al Despacho Oval ... en su regreso a la Casa Blanca. Pero lleva años insistiendo en teñir de negro otra de sus obsesiones: el muro con México. Y, por fin, lo ha conseguido.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha anunciado esta semana que los barrotes cobrizos de la frontera sur se pintarán de negro. La idea central: cuando apriete el calor, algo que ocurre durante buena parte del año en las zonas fronterizas de Texas, Arizona, Nuevo México y California, el negro contribuirá a que el metal se caliente más. Por lo tanto, será un obstáculo más para evitar que los inmigrantes la crucen de forma ilegal, por el miedo a que sus manos se abrasen.
«El muro es alto, lo que lo hace muy, muy difícil de escalar, casi imposible. También está excavado a gran profundidad, lo que lo hace muy difícil, si no imposible, de atravesarlo con un túnel. Y ahora lo vamos a pintar de negro», explicó Noem en una comparecencia con la prensa delante de una porción de la valla en Santa Teresa, en Nuevo México.
Trump construirá el mayor centro de detención de inmigrantes ilegales en una base militar de Texas
ABCKingsley Wilson, portavoz del Pentágono ha declarado: «Una vez finalizado, será el mayor centro de este tipo de la historia para esta misión crucial: la deportación de inmigrantes sin documentos»
Noem no ocultó que la idea es de Trump. «Esto se hace de forma específica bajo la instrucción del presidente, que entiende que con las altas temperatura que hay aquí cuando algo está pintado de negro se calienta todavía más y lo hace todavía más difícil de escalar».
No está clara la efectividad de la pintura. Es una idea en la que Trump ya insistió en 2020, al final de su primer mandato. Su Administración la analizó y la CBP, la fuerza de seguridad dedicada a la frontera, realizó pruebas en una parte de la valla. Entonces se dictaminó que el impacto no sería reseñable y se aparcó el proyecto. Pero al parecer el presidente ha vuelto a insistir y ahora pocos le quieren llevar la contraria.
La pasada primavera, ABC visitó varios segmentos del muro en Texas y Arizona con la Patrulla Fronteriza. Uno de los agentes explicó cómo los inmigrantes utilizan grandes escaleras desde el lado mexicano para trepar hasta lo alto del muro y después se deslizan por el otro lado hasta caer a territorio de EE.UU. Es una operación peligrosa, en una valla que puede tener hasta nueve metros de altura, y en la que muchos que la saltan acaban lesionados o se abrasan el cuerpo por el roce con el metal rugoso. Algunos se protegen con guantes o ropas en el descenso, y no queda claro si el color negro haría mucho más difícil el salto si usan esas protecciones.
El nuevo proyecto ocurre después de que la mano dura de Trump en la frontera haya hundido el número de entradas de inmigrantes indocumentados. En el mes de junio, solo hubo 6.000 detenciones, un récord histórico, y un 16% menos que en el anterior récord, registrado en marzo. El presidente de EE.UU. ha militarizado la frontera, ha impuesto decretos que dificultan al máximo la petición de asilo y ha desatado el miedo con su ambición de deportaciones masivas y de expulsiones a terceros países, como El Salvador.
Noem no dio información sobre cuánto costará teñir de negro el muro con México. Pero, en estos momentos, el dinero no es un problema. El Congreso, controlado por los republicanos, aprobó a comienzos del verano la llamada ley fiscal y de gasto ‘Una, grande y bella’, el gran proyecto legislativo de Trump, que incluye casi 50.000 millones de dólares para la seguridad en la frontera.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete