EE.UU. enviará misiles Patriot a Ucrania

Será el armamento más avanzado que los aliados occidentales envían para contener a Rusia

Alemania despliega el sistema antimisiles Patriot en Polonia

Armas para Ucrania: la 'cesta de la compra' de Zelenski y lo que Biden le va a enviar

España realiza el mayor envío de armamento a Ucrania

Una lanzadera de misiles Patriot reuters

David Alandete

Corresponsal en Washington

Estados Unidos enviará una batería de misiles tierra-aire de largo alcance modelo Patriot a Ucrania, accediendo a una solicitud urgente del presidente Volodímir Zelensky. El Gobierno ucraniano ha pedido hace poco a la Casa Blanca este tipo de armamento antiaéreo para contener la ofensiva ... rusa, tanto con misiles como con drones lanzados de forma kamikaze.

Dos funcionarios estadounidenses hablaron este martes con la prensa, y dijeron que confían en que el anuncio se efectúe el jueves. Esas fuentes aclararon que los Patriot, que se hicieron de uso común por EE.UU. durante la primera guerra del Golfo, procederán del arsenal del Pentágono y serán trasladados por medio de un tercer país, para evitar implicar a EE.UU. directamente en el conflicto con el régimen ruso.

Sistema más avanzado

El Patriot es el sistema de misiles tierra-aire más avanzado que los aliados en EE.UU. y Europa han proporcionado a Ucrania para ayudar a repeler los ataques aéreos rusos. Cada misil tiene un alcance efectivo de unos 70 km, y se han vendido a varios aliados de EE.UU., incluidos España, Israel y Alemania. Uno de los funcionarios norteamericanos dijo que las fuerzas ucranianas pueden ser entrenadas en su uso en Alemania antes.

La decisión de EE.UU. es una respuesta directa a una petición formulada el lunes por Zelenski en una reunión con el G-7 de misiles, tanques, artillería y otros sistemas de defensa para contrarrestar unos ataques rusos cada vez más cruentos, que han dejado a una parte del país sin suministro eléctrico y acceso a agua potable. El portavoz del Pentágono no confirmó ni amplió esta información en su rueda de prensa de este martes.

La Casa Blanca y los generales en el Pentágono han dicho repetidamente que dotar a Ucrania de defensas aéreas adicionales es una prioridad para EE.UU., y los misiles Patriot han sido considerados una opción durante un tiempo. Si Biden se ha resistido hasta ahora es por la intención de no implicar a EE.UU. directamente en el conflicto con Rusia, un escenario al que el propio presidente se ha referido hace unos meses como «una guerra mundial».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios