EE.UU. supo tres meses antes del sabotaje del Nord Stream que Ucrania planeaba atacar el gasoducto
Un informe de Inteligencia europea enviado a la CIA alertó sobre los planes de Kiev, según revela en exclusiva el diario 'The Washington Post'
Un barco ruso navegó cerca de donde explotó el Nord Stream 2 cuatro días antes, según medios daneses
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa CIA y otras agencias de inteligencia de Europa tenían constancia de un plan dirigido por el ejército de Ucrania para sabotear Nord Stream, el sistema de gasoductos que conecta el gas natura de Rusia con Europa a través del Mar Báltico, según revela ‘ ... The Washington Post’.
El sabotaje, un ataque grave a la infraestructura energética europea, ha sido uno de los grandes puntos de tensión de la guerra y una cuestión peliaguda para mantener la unidad de EE.UU. y sus aliados europeos en el apoyo a Ucrania frente a la agresión de Rusia.
La información sobre ese plan fue compartida por un servicio de inteligencia europeo con la CIA en junio del año pasado. Tres meses después, el 26 de septiembre, se registraron tres explosiones que produjeron fugas masivas en las líneas de Nord Stream 1 y Nord Stream 2, este último recién construido. El sabotaje afectó a tres de las cuatro líneas que conectan el gas natural ruso con Europa a través de esa ruta.
Una redada policial en Alemania refuerza la hipótesis de que Ucrania esté detrás del sabotaje del gasoducto Nord Stream
Rosalía SánchezLos investigadores han registrado el apartamento de una mujer casada con un soldado ucraniano al que se ha vinculado al ataque al gasoducto
El diario estadounidense ha conocido esa información de inteligencia por las filtraciones masivas que realizó un miembro de la Guardia Nacional del Aire de EE.UU., Jack Teixeira, en la plataforma Discord. El ‘Post’ obtuvo una copia de esa información de un amigo de Teixeira.
La reacción inicial de EE.UU. y de sus aliados europeos fue culpar a Rusia del sabotaje, como una forma de ahogar a Europa sin gas ante la proximidad del invierno. Con el paso del tiempo, la Administración Biden dejó de apuntar Moscú y, de forma interna, se reconoce que no hay pruebas suficientes para culpar al Kremlin. Al mismo tiempo, pese a las crecientes pruebas sobre la implicación de Kiev, tampoco ha culpado al Gobierno de Volodímir Zelenski, por miedo a no ahondar las divisiones en Europa sobre el apoyo a la causa ucraniana.
Esa información de inteligencia desvelada ahora provino de un país europeo que el ‘Post’ acordó no detallar, para no exponer información a las fuentes. Esa información se originó en una persona en Ucrania que tuvo acceso al plan ucraniano.
Ese plan, que tanto ese país europeo como la CIA compartieron con sus aliados europeos el mismo mes de junio, se parece mucho a lo que muestran las investigaciones de los últimos meses de las autoridades de Alemania.
Según la inteligencia, el plan sería llevado a cabo por seis miembros de fuerzas especiales de Ucrania. Llegarían a la cosata con identidades falsas y alquilarían un barco para dirigirse a una zona del Báltico por donde pasar el Nord Stream. Con la ayuda de un vehículo submarino, descenderían hasta el lecho del mar y harían explotar los gaseoductos. Además de oxígeno, planeaban llevar helio, recomendado para inmersiones a gran profundidad.
Se parece mucho a las conclusiones a las que han llegado los investigadores alemanes: seis personas con identidades falsas alquilaron un yate, con el nombre ‘Andromeda’, en Warnemünde, un puerto alemán sobre el Báltico. El grupo incluía submarinistas avezados, que descendieron hasta los gaseoductos y colocaron explosivos. Los investigadores encontraron restos del mismo material explosivo en el gasoducto y en la cabina del yate, que se alquiló a través de una compañía interpuesta en Polonia. También creen que al menos uno de los saboteadores pertenecía al ejército de Ucrania.
Una de las diferencias entre el plan revelado ahora y lo que ocurrió es que en la información de inteligencia solo se mencionaba un ataque a Nord Stream 1, no al 2.
Otro punto fundamental de la información que ya corría por Washington y las capitales europeas en junio: el líder máximo del ejército de Ucrania, Valerii Zaluzhnii, estaba al frente de la operación. Pero el presidente del país, Volodímir Zelenski, quedó al margen de la trama, para que no le afectara en su relación con sus aliados.
Queda ahora por ver cómo esta información afecta al desarrollo de la guerra y al mantenimiento de la unidad entre los aliados de Kiev, en un momento clave en el frente, con Ucrania dando los primeros pasos de su contraofensiva y hambrienta de más y mejor armamento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete