Cientos de miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de Francia este jueves para protestar contra el proyecto de la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno y que plantea, entre otras medidas, elevar la edad de jubilación a los 64 años ... , en una jornada de huelga que no ha provocado parálisis pero sí se ha dejado notar en sectores clave como el transporte o la educación.
¿Cuál será la edad de jubilación?
Se propone pasar paulatinamente la edad de la jubilación de los 62 a los 64 años de edad. Muchos funcionarios franceses pueden jubilarse entre los 58 y los 60 años. La edad de jubilación en España, Alemania, Italia y el Reino Unido oscila entre los 65 y los 67 años.
¿Cuántos años de cotización serán necesarios?
Para cobrar una jubilación correspondiente al 100 por cien del último salario, la reforma propone la cotización durante 43 años, 172 trimestres. Los españoles tienen que cotizar una media de 37 años y 9 meses. Con los mismos o menos años de cotización, las pensiones de los funcionarios franceses (con jubilaciones de los 58 a los 60 años) son más altas que las pensiones del sector privado.
¿Cuáles son las pensiones medias?
La pensión media es de 1.300 euros, cuando en España oscila entre 1.200 y 1.250. El proyecto crea una pensión mínima de 1.200 euros. Los jubilados franceses tiene un nivel de vida que es un 101,5 por ciento superior a la media nacional, cuando los pensionistas de la UE tienen niveles de vida inferiores a la media nacional.
¿Cuánto es el gasto público en pensiones?
El Estado francés gasta en pensiones un 13,8 por ciento del PIB, cuando el Estado español gasta un 11,7 por ciento. Francia tiene el Estado más socializado entre las sociedades industriales avanzadas. En la UE, la media estatal en prestaciones sociales oscila en torno al 27 por ciento del PIB, cuando en Francia es superior al 35 por ciento.
¿Cuántos modelos de pensiones hay?
En Francia existen más de 30 modelos de pensiones, entre el sector público y el sector privado. Se espera poder suprimir paulatinamente la mayoría de esos regímenes especiales, de los que han beneficiado, históricamente, sectores privilegiados, como los ferroviarios que pueden jubilarse a partir de los 58 años. La equipación del sector público y el sector privado suscita muchas resistencias.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete