Ecuador: tensión política por la fase final del juicio político a Lasso
Observadores consideran que se trata solo de un anuncio que intenta disuadir a los legisladores a no votar en su contra
Ecuador se deteriora con rapidez por el narcotráfico y la inestabilidad política
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA las diez de la mañana de este martes 16 de mayo se inicia la fase final del juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por el presunto delito de peculado, que podría terminar con su censura y destitución. El primer mandatario ... ha confirmado su presencia en el pleno de la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, para escuchar a los dos interpelantes y luego ejercer su defensa.
El proceso ha tensado el ambiente político del país, por los rumores de que Lasso podría disolver el Congreso, aplicando la «muerte cruzada». Una figura constitucional que faculta al Ejecutivo mandar a su casa a los 137 legisladores para él gobernar por decreto, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un plazo de siete días, debe convocar a elecciones para conformar una nueva Asamblea y elegir presidente de la República.
Pero observadores consideran que se trata solo de un anuncio que intenta disuadir a los legisladores a no votar en su contra, a sabiendas de que la impopularidad de los asambleístas (93% de los ecuatorianos desaprueba su trabajo) les impediría a volver a ser elegidos. Y porque la «muerte cruzada» debe pasar el control de la Corte Constitucional.
El presidente de Ecuador autoriza a los civiles la posesión de armas para su defensa personal
Thalía FloresGuillermo Lasso ha decretado, además, el estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón durante al menos 60 días
Si la Asamblea Nacional destituye a Lasso lo reemplazará el vicepresidente, Alfredo Borrero, quien estará en el poder los dos años que le faltan para completar el período de cuatro años para los que fueron elegidos. Si se salva, podrá seguir gobernando, aunque la oposición no le dará tregua.
Sus dos mayores detractores son Rafael Correa, expresidente prófugo, que tiene una sentencia por cohecho agravado, y Jaime Nebot su exaliado de campaña devenido en enemigo político, así como el presidente de la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.
La definición del juicio político se produce en momentos que el mandatario ecuatoriano tiene las más bajas cifras de aprobación, tras sufrir una seria derrota en la consulta popular del 5 de febrero pasado, mientras que al correísmo opositor le supuso una victoria.
Los delitos que imputan a Lasso
Los acusadores señalan que el presidente Guillermo Lasso tuvo conocimiento de los malos manejos y perjuicios para el Estado que suponía un contrato firmado por la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) con la empresa Amazonas Tankers, pero los abogados del primer mandatario han demostrado que los contratos fueron suscritos durante el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) y que los funcionarios de Lasso pidieron un análisis de la Contraloría (juez de cuentas) y acogieron sus recomendaciones. Sin embrago, el juicio entra, este martes, en la fase definitoria y podría terminar con el gobierno de Guillermo Lasso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete