Temas

G 10

Trichet no cede y se marcha del BCE manteniendo los tipos en el 1,5%

Trichet no cede y se marcha del BCE manteniendo los tipos en el 1,5%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,5%. Así, Jean Claude Trichet se despide de la institución sin tener en cuenta las presiones de los mercados y otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, que pedían a la institución una rebaja de la tasa rectora.

La cúpula económica mundial se reúne hoy en Berlín

La cúpula económica mundial se reúne hoy en Berlín

La cúpula económica mundial se reúne hoy en Berlín para intentar encauzar la crisis de la eurozona. Estarán presentes la canciller Angela Merkel, la directora del FMI y el presidente del Banco Central Europeo. Un encuentro atípico también, porque será el último de Jean Claude Trichet antes de dejar el BCE. Los expertos coinciden en que debería anunciar un recorte de los tipos de interés. "El tiempo se acaba" para decidir si es necesaria una recapitalización de la banca europeoa, apremiaba ayer la canciller alemana. Los líderes europeos deberían tomar una decisión al respecto en la cumbre del 17 y 18 de octubre. El Consejo del Banco Central Europeo, que hoy deja su sede de Fráncfort para reunirse en Berlín,& 160; quiere tener su propia visión& 160; sobre la salud del sector financiero europeo y ha encargado un estudio interno para determinar las necesidades de capital. La de hoy será una reunión especial. Jean Claude Trichet deja su cargo después de ocho años, pero antes deberá decidir sobre los tipos de interés. Muchos analistas dicen que los mantendrá en el 1,5 por ciento,& 160; anunciará una nueva operación de inyección de liquidez en euros con vencimiento a un año y dejará la opción de mover las tasas a su sucesor, al italiano Mario Draghi. Otros, dicen que hay margen para bajar hasta medio punto hoy mismo. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, presiona como nunca para que el BCE baje tipos, después de haber protagonizado ayer un espectacular fallo de comunicación al afirmar, primero, que estaba dispuesto a& 160; comprar deuda pública de países europeos y desmentirlo poco después con las bolsas europeas ya cerradas y subiendo como la espuma.

La hora de la despedida

No es Trichet quien se opone al rescate de Grecia monetizando la deuda. Mario Draghi, su sucesor, hará lo mismo. Es la ley

FERNANDO FERNÁNDEZ Comentar
Reunión en el Parlamento Europeo para tratar la crisis

Reunión en el Parlamento Europeo para tratar la crisis

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, participarán este lunes en una sesión extraordinaria en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para discutir con los eurodiputados de la crisis de la eurozona.

Su último cumpleaños en el ojo del huracán

Su último cumpleaños en el ojo del huracán

El Presidente pasa su 51 aniversario en Moncloa sin agenda de actos, pero sin poder viajar a Doñana a descansar con su familia por la subasta de deuda del Tesoro y la difícil coyuntura de los mercados

El BCE habla y las bolsas se desploman

El BCE habla y las bolsas se desploman

Malas noticias de nuevo en la bolsa española. El color de la sesión ha sido una vez más el rojo. El Ibex 35 cierra el día con la mayor bajada del año, un 3,89%. Lo que le hace perder, hoy si, los 9.000 puntos. Además, la prima de riesgo vuelve a subir hasta casi los 400 puntos. El batacazo ha sido general en toda Europa con caídas superiores al 3% en prácticamente todas las plazas. Y en el origen de estas bajadas, la reacción Banco Central Europeo, al que muchos acusan de no haber estado hoy a la altura. Parece que Trichet, en su intento de calmar a los mercados, sólo ha conseguido ponerles más nerviosos.

El BCE inyecta liquidez a los bancos

El BCE inyecta liquidez a los bancos

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha anunciado hoy que la institución celebrará la semana próxima una subasta de liquidez a seis meses que permitirá a las entidades de la eurozona acceder a fondos a un tipo fijo de interés. En una rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet ha asegurado que el BCE no ha interrumpido su programa de compra de activos en los mercados secundarios y ha evitado entrar a comentar los rumores sobre la compra de deuda en los países europeos periféricos."Dadas las renovadas tensiones en algunos mercados financieros de la zona euro, el Consejo de Gobierno ha decidido llevar a cabo una operación suplementaria de suministro de liquidez con vencimiento a seis meses, que será adjudicada el próximo 10 de agosto", indicó el banquero francés. Asimismo, Trichet ha anunciado que los tipos de interés se mantienen al 1,5 %.

El BCE vuelve a la "barra libre de liquidez"

El BCE vuelve a la "barra libre de liquidez"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha dejado entrever que la institución ha reactivado su programa de compras de bonos en mercados secundarios y ha anunciado que abrirá una subasta de liquidez con vencimiento a 6 meses la semana próxima.

El BCE celebrará una subasta de liquidez

El BCE celebrará una subasta de liquidez

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, anunció que la institución celebrará la semana próxima una subasta de liquidez a seis meses que permitirá a las entidades de la eurozona acceder a fondos a un tipo fijo de interés

Rato:"Estamos convencidos del potencial de Bankia"

Rato:"Estamos convencidos del potencial de Bankia"

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato ha destacado que es un momento estratégico para la entidad financiera, para el sector y para la economía española. Con este paso "demostramos que las cajas de ahorros españolas somos capaces de adaptarnos a un entorno más exigente"

BCE sube los tipos y dice no al impago selectivo

BCE sube los tipos y dice no al impago selectivo

El Prsidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha declarado en rueda de prensa que la institución subirá un cuarto de punto los tipos de interés. Además no aceptará el impago selectivo en Grecia, donde los bancos se ocupan de una deuda calificada por Moody´s de "bonos basura".

El BCE sube los tipos de interés hasta el 1,5%

El BCE sube los tipos de interés hasta el 1,5%

Se cumple lo previsto y el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés un cuarto de punto. El precio del dinero se sitúa así en el 1,5%. Se trata de la segunda subida de tipos de este año. La anterior fue en abril y los mercados están convencidos de que antes del final de 2011 habrá una tercera, también de un cuarto de punto, que dejaría los tipos en el 1,75%. El BCE da prioridad a la lucha contra la inflación sobre la frágil recuperación económica de la mayoría de países de la eurozona.

BCE sube cuarto de punto los tipos de interés

BCE sube cuarto de punto los tipos de interés

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido subir los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,5%, como ya había descontado el mercado después de que su presidente, Jean Claude Trichet, sugiriera tras la reunión de junio un nuevo incremento de la tasa rectora.

Mario Draghi nuevo presidente del BCE

Mario Draghi nuevo presidente del BCE

Mario Draghi ha sido nombrado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y sustituirá a Jean Claude Trichet al frente de la institución económica a partir del 1 de noviembre de este año hasta el próximo 31 de octubre del 2019.

El Tesoro coloca letras ante "la vigilancia" de los mercados

El Tesoro coloca letras ante "la vigilancia" de los mercados

Los mercados siguen vigilando muy de cerca la evolución de la economía española, con la indecisión sobre el quinto tramo del rescate a Grecia como telón de fondo y cómo podría afectar a España. Una vigilancia considerada excesiva por el gobernador del Banco de España.