Dos periodistas detenidos por un artículo sobre una pintada anarquista en un templo de Bangkok

Se les acusa de ser cómplices de vandalismo y de causar daños a un edificio histórico

Horror en un vuelo de Bangkok a Múnich: un hombre muere enfrente de su mujer tras escupir «litros de sangre» por la nariz y boca

Templo del Buda Esmeralda, ubicado dentro del recinto del Gran Palacio en Bangkok By Basile Morin - Own work, CC BY-SA 4.0,

REUTERS

Dos periodistas tailandeses han sido arrestados por un artículo sobre un activista que pintó con spray un símbolo anarquista y crítico de las leyes de «lesa majestad» en la pared de un templo de Bangkok hace casi un año, según han informado este ... martes la Policía y sus abogados.

Nattaphol Meksobhon, reportero del medio independiente de noticias en línea 'Prachatai', y el fotógrafo de noticias independiente 'Nattaphon Phanphongsanon' fueron arrestados el lunes.

Los dos periodistas fueron acusados ​​de ser cómplices de dañar un sitio histórico y de vandalismo público, dijo Thai Lawyers for Human Rights, que representa a los dos hombres.

Las acusaciones surgen de su cobertura informativa en marzo pasado de un activista que pintó con aerosol un símbolo anarquista y el número 112 tachado en la pared del Templo del Buda Esmeralda, ubicado dentro del recinto del Gran Palacio en Bangkok.

Un 112 tachado

El número 112 es una referencia a la ley de «lesa majestad» que protege al palacio de las críticas y conlleva una pena máxima de prisión de hasta 15 años por cada insulto real percibido, un castigo ampliamente condenado por grupos internacionales de derechos humanos como extremo.

El incidente del grafiti fue captado en vídeo y ampliamente difundido por los medios de comunicación.

El editor de noticias de 'Prachatai', Tewarit Maneechai, aseguró que los dos periodistas fueron a cubrir la historia sin saber de antemano que el activista iba a pintar un graffiti en la pared del templo.

«Cubrieron las noticias como periodistas», dijo Tewarit.

El teniente coronel de Policía Phawat Wattasupat, superintendente adjunto de la comisaría de Phra Ratchawang, dijo a Reuters que la policía tenía suficiente información para respaldar sus arrestos.

Tewarit dijo que sus colegas no estaban al tanto de los cargos antes de su arresto a pesar de que la orden se emitió en mayo pasado.

«Sus arrestos crearon temor sobre la cobertura informativa de un tema delicado», dijo.

El Gobierno: «No hay acoso»

El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, dijo el martes que el gobierno es «justo» en materia de libertad de prensa y dijo que corresponde a la policía ver qué es apropiado.

«Todo depende de la ley, no hay acoso», afirmó.

Los dos reporteros fueron detenidos durante la noche y serán llevados ante el tribunal el martes para escuchar formalmente sus cargos. Los dos solicitaron libertad bajo fianza, según sus abogados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios