Doce hombres y mujeres sin piedad: la suerte de Trump está en sus manos
En cuanto el jurado comenzó su deliberación, el expresidente salió furibundo de la sala del juicio y repitió sus acusaciones habituales de «corrupto» contra el Juez, Juan Merchan
Comienza la deliberación del jurado: ¿qué pasa si Trump es declarado culpable?
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA las 11 horas y 28 minutos de la mañana de este miércoles, el futuro del todopoderoso Donald Trump quedó a merced de doce ciudadanos comunes. El fenómeno político y social de EE.UU. en la última década, el hombre que podría volver a ... tener en sus manos el botón rojo, el líder idolatrado por buena parte de la primera potencia mundial, está ahora en manos de un ingeniero del West Village, de una educadora de Harlem, de una trabajadora sanitaria del Upper East Side y de otros nueve vecinos de Nueva York. El jurado empezó su deliberación del veredicto, una fase de máxima tensión, con una duración imprevista. Depende de que sus miembros lleguen a una decisión unánime sobre la culpabilidad o no culpabilidad del expresidente de EE.UU.
Después de semanas de presentación de pruebas en el juicio contra Trump, el protagonismo recae ahora en los ciudadanos. «Ustedes son los jueces de los hechos, ustedes son responsables de decidir sobre si el acusado es o no culpable», les dijo el juez que supervisa el caso, Juan Merchan, antes de que comenzara la deliberación.
Fue durante una vista clave para el veredicto, después de que las partes acabaran en la víspera sus intervenciones con los alegatos finales. El juez detalló al jurado sus instrucciones, negociadas con fiereza por las partes, en las que se delimita a los doce ciudadanos cuál es el ámbito de su decisión, qué leyes aplican y qué deben tener en cuenta.
Trump cierra su defensa: «Toda campaña electoral en este país es una conspiración»
Javier Ansorena | Corresponsal en Nueva YorkLa suerte del magnate estará ya este miércoles en manos de doce ciudadanos neoyorquinos que forman el jurado
Sus opiniones sobre Trump, su persona, su presidencia, «deben quedar al margen», les advirtió antes de ofrecerles una clase comprimida y llana de derecho penal: cómo se pueden inferir conductas ante pruebas -si uno ve la acera mojada por la mañana, puede inferir que ha llovido durante la noche-, cuál es el concepto de «duda razonable» -lo que pueden utilizar para declarar a Trump no culpable-, cómo se maneja la credibilidad o la falta de ella en la declaración de un testigo -sin duda, en referencia a Michael Cohen, el que fuera muñidor de Trump, pieza central de la acusación-, la diferencia entre intención y motivo y, sobre todo, cuáles son los cargos sobre los que deben decidir.
Es un armazón legal complejo, construido en varias capas de criminalidad, que el juez trató de aclarar. La fiscalía imputó a Trump 34 cargos por falsificación de documentos financieros relacionados con los pagos a una actriz porno para silenciar, poco antes de las elecciones de 2016, una relación extramatrimonial con el multimillonario neoyorquino. Esos cargos son en primer grado -lo que les convierten en delito- por estar relacionados con la intención de cometer otra conducta criminal, la promoción de un candidato electoral «de manera ilegal». Según la fiscalía, fue una conspiración para evitar que los votantes conocieran información perjudicial sobre Trump con delitos como la contribución electoral ilegal.
El expresidente tuvo que acudir, como cada día, al juzgado y escuchar a Merchan dar estas explicaciones. En cuanto el jurado comenzó su deliberación, Trump salió furibundo de la sala del juicio y repitió sus acusaciones habituales de «corrupto» contra Merchan y clamó que «ni siquiera la Madre Teresa podría salir inocente de esos cargos».
Abajo, en la calle, decenas de sus seguidores gritaban consignas a favor del expresidente, insultaban a la prensa y criticaban la «injusticia» del procedimiento. La temperatura en las inmediaciones de los juzgados ha subido con el inicio de la deliberación y se espera mucha más gente para cuando haya veredicto.
Esa decisión solo está ahora en manos de los jurados, que se encerraron para comenzar su deliberación. Estarán recluidos en una sala, sin acceso a móvil ni a otros aparatos electrónicos, durante horas cada día hasta que alcancen un veredicto. Si tienen alguna duda o necesitan información adicional, pueden mandar una nota al juez, pero no volverán a ver al magistrado ni a las partes hasta que lleguen a una decisión final.
Entre ellos hay un presidente del jurado, el primero de los ciudadanos en ser elegido para juzgar a Trump, que tendrá un papel en el impulso de la deliberación, pero cuya voz tiene el mismo valor que la del resto de miembros.
Mientras deliberan, lo que este miércoles estaba previsto que hicieran hasta las cuatro y media de la tarde, Trump debe permanecer dentro del juzgado, a la espera de que lleguen a un veredicto que puede ocurrir en cualquier momento. A veces se tardan horas, a veces se tardan días, incluso semanas, si les cuesta alcanzar un veredicto unánime para cada cargo. Si no lo consiguen, tendrán que informar de ello al juez, que les insistirá en que sigan con sus deliberaciones para alcanzar la unanimidad. Si aún así no lo logran, se producirá el resultado que sueñan Trump y sus abogados: un jurado bloqueado y, por tanto, un juicio nulo. En ese caso, la fiscalía debería decidir si empezar el procedimiento desde el principio, aunque el caso quedaría tocado de muerte. Trump lograría su victoria: llegar a las elecciones de noviembre sin la mancha de ser un convicto, pese al asedio judicial al que está sometido desde e año pasado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete