El director de la CIA y el lingüista Noam Chomsky, entre los contactos del pedófilo Epstein
Nuevos documentos publicados por el diario 'WSJ' apuntan al actual jefe del espionaje en EE.UU., una asesora de Barack Obama en la Casa Blanca y a varios empresarios
Ghislaine Maxwell, la madama de Epstein, habla por primera vez
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Aumenta la lista pública de conocidos de Jeffrey Epstein, un magnate millonario estadounidense que en julio de 2019 fue acusado de tráfico sexual de menores, antes de suicidarse en una celda de Nueva York. Nuevos documentos publicados por el diario 'The Wall Street Journal' ... revelan que el supuesto pedófilo se iba a ver con el actual jefe del espionaje en Estados Unidos, una asesora de Barack Obama en la Casa Blanca y el reputado lingüista y activista antiglobalización Noam Chomsky.
El 'Journal' ha revelado horarios y calendarios con eventos programados por Epstein. Según estos nuevos documentos, de los que no se había informado anteriormente, después de ser acusado en 2008 de un delito sexual con menores Epstein se iba a ver al menos tres veces con William Burns, que es director de la Agencia Central de Inteligencia desde que le nombró para el cargo Joe Biden en 2021. Cuando se dieron estos encuentros, Burns era subsecretario de Estado, es decir, seguro de la diplomacia norteamericana bajo la Administración Obama.
Una portavoz de Burns en la CIA dijo que este se reunió con Epstein hace una década, cuando intentaba salir del servicio público. «El director no sabía nada de él, aparte de que fue presentado como experto en el sector de los servicios financieros y ofreció asesoramiento general sobre el tránsito al sector privado», dijo la portavoz de la CIA Tammy Kupperman Thorp.
El cargo de Burns es uno de los de mayor influencia en la inteligencia norteamericana, crucial en su papel de asesor del presidente sobre asuntos internacionales, más con una guerra abierta por Rusia en Ucrania. Antes de la invasión, Burns incluso habló con Putin por encargo de Biden, tal es su importancia para la Casa Blanca.
Por su parte, Chomsky, un prestigioso académico estadounidense conocido por su crítica al neoliberalismo, a Israel y a la diplomacia norteamericana, tenía previsto volar con Epstein y cenar en su casa de Manhattan en 2015. El académico, de 94 años, confirmó al 'Journal' que conocía a Epstein, y matizó que de todos modos su relación con este «no es asunto suyo».
Chomsky dijo que con Epstein habló de política y educación en encuentros entre 2015 y 2016. El millonario donó hasta 2017 al menos 850.000 dólares (771.000 euros) al MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, por sus siglas en inglés), el centro universitario en el que Chomsky se desempeña como profesor emérito de lingüística. El mismo monto fue donado después por la universidad a organizaciones que ayudan a víctimas de abuso sexual.
El domingo, en entrevistas televisivas, Chomsky repudió a Epstein y dijo que hay «peores delincuentes» que hacen donaciones al MIT y luego son «homenajeados» por sus directivos.
Lo que el diario ha revelado son citas programadas. No tiene constancia de que se llegaran a producir, ni lo que se trató en ellas. Epstein fue durante años un magnate muy bien conectado, influyente en política por medio de sus cuantiosas donaciones. No hay más sospechas de delito en las citas programadas a las que ha tenido acceso el 'Journal'.
Otro de los contactos de Epstein es Leon Botstein, presidente durante muchos años del prestigioso Bard College. Este vio varias veces con el magnate e incluso le invitó al campus de la universidad, según publica el 'Journal'. Kathryn Ruemmler, que fue asesora de la Casa Blanca bajo Obama, se reunió con Epstein en múltiples ocasiones en los años entre su carrera en la Casa Blanca y su siguiente trabajo como abogada en Goldman Sachs.
Otras personalidades destacadas que figuran en los documentos son Ariane de Rothschild, directora ejecutiva del banco privado suizo Edmond de Rothschild; el ex primer ministro israelí Ehud Barak; el profesor de la Universidad de Harvard Martin Nowak; y la antropóloga Helen Fisher.
El caso de Epstein ha sido objeto de una gran controversia en EE.UU. debido a la relación de este con personas con poder en la política y los negocios de EE.UU. y otros países. Fue por ejemplo conocido de expresidentes como Bill Clinton y Donald Trump. También se le ha conectado con el príncipe Andrew del Reino Unido, que fue acusado de violación por una de las mujeres sometidas a trata por Epstein, Virginia Giuffre, que tenía 17 años cuando se produjeron los hechos.
Este escándalo ha llevado a investigaciones adicionales sobre otras personas involucradas en actividades similares. Ghislaine Maxwell, quien fue socia y amiga de Epstein, ha sido condenada en EE.UU. a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores de edad. Varios testigos la acusaron de ser una conseguidora de menores para Epstein y sus socios.
Epstein fue arrestado por primera vez en 2008 en Florida por cargos de prostitución de menores, pero logró declararse culpable de otros cargos menores por un acuerdo con la fiscalía, y cumplió apenas 13 meses de prisión. En 2019, fue arrestado de nuevo en Nueva York y acusado de tráfico sexual de menores de edad en su casa de Manhattan y en su propiedad en Palm Beach, Florida, entre 2002 y 2005. Se declaró inocente y se enfrentaba a la cadena perpetua. En agosto de 2019, fue hallado muerto en su celda en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde esperaba juicio.