Los diplomáticos argentinos abandonan Venezuela y Brasil protegerá a los opositores asilados
María Corina Machado agradece el gesto de Brasil mediante un mensaje en Redes Sociales
Venezuela teme que el chavismo detenga a los líderes opositores
Fuerzas de seguridad venezolanas vigilan la residencia del embajador de Argentina en Caracas.
Este jueves por la mañana el personal diplomático argentino ha abandonado Venezuela para iniciar un periplo que los llevará de regreso a su país –previo paso por Europa, dado que en estos momentos no hay vuelos de Caracas a Buenos Aires–. Tras un arreglo ... diplomático entre los cancilleres de Argentina y Brasil, este último representará los intereses del país albiceleste en territorio venezolano. Los seis opositores al régimen de Nicolás Maduro que se encontraban asilados en la embajada argentina quedarán a cargo del Gobierno del presidente Lula da Silva.
Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores argentino lo ha confirmado esta mañana: «A partir de este momento y a solicitud del Gobierno argentino, la República Federativa del Brasil se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada y la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano».
Hace ya varios meses, Argentina había decidido asilar a seis opositores al Gobierno de Maduro que pertenecen al equipo de campaña de María Corina Machado. Se trata de Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda.
Ante el inminente cierre de la embajada argentina en Caracas, que se llevará a cabo en las próximas horas –cerca del mediodía venezolano–, dichos refugiados iban a quedar en una situación de completa desprotección. Por este motivo, la canciller argentina Diana Mondino había solicitado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) un salvoconducto para ellos.
Sin embargo, un acuerdo entre los Gobiernos de Argentina y Brasil –tras un pedido por parte del presidente argentino Javier Milei– logró una solución para proteger a los opositores: quedarán bajo el resguardo del país carioca, que también tomará la representación del país del tango en territorio venezolano. Tras la concreción del acuerdo, la bandera brasileña fue izada en la residencia del embajador argentino en la ciudad de Caracas.
Corina Machado agradeció el gesto de Brasil en sus redes sociales, donde publicó: «Agradecemos al gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia. Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado».
También Javier Milei escribió un mensaje de reconocimiento al país vecino. «Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí. Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos», publicó en redes sociales.