Dimite Thierry Breton, comisario francés de Interior y acusa a Von der Leyen de pactar a sus espaldas con Macron
Denuncia que la jefa del Ejecutivo pidió a Macron que retirara el nombre de Breton a cambio de una cartera «más influyente». El presidente francés ya ha propuesto a su ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné
Eslovenia deja en el aire el anuncio de la nueva Comisión Von der Leyen
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl comisario de Mercado Interior y hasta este lunes candidato de Francia para repetir en el nuevo Ejecutivo comunitario, Thierry Breton, ha anunciado su dimisión «con carácter inmediato» y acusado a la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula ... von der Leyen, de presionar a Francia a sus espaldas para forzar el cambio de candidato a cambio de una cartera de más peso para este país.
«A la luz de estos últimos acontecimientos, una prueba más de una gobernanza cuestionable, tengo que concluir que no puedo seguir ejerciendo mis deberes en el Colegio», lamenta Breton en su carta de renuncia dirigida a Von der Leyen y que él mismo ha compartido en redes sociales. En un mensaje minutos antes, el político y empresario publicó un lienzo en blanco bajo la frase: «Primicia: mi retrato oficial para el próximo mandato de la Comisión Europea».
El anuncio de Breton se produce apenas 24 horas de que la reunión prevista para este martes en Estrasburgo (Francia) entre Von der Leyen y la Conferencia de Presidentes (CoP) del Parlamento Europeo en la que se esperaba que la alemana anunciara su propuesta de nuevo Colegio de Comisarios.
I would like to express my deepest gratitude to my colleagues in the College, Commission services, MEPs, Member States, and my team.
— Thierry Breton (@ThierryBreton) September 16, 2024
Together, we have worked tirelessly to advance an ambitious EU agenda.
It has been an honour & privilege to serve the common European interest🇪🇺 pic.twitter.com/wQ4eeHUnYu
La salida de Breton, sin embargo, podría alterar la agenda y forzar un nuevo retraso aunque por el momento ni Von der Leyen, ni el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han reaccionado a la salida de Breton. En su carta, Breton desvela que en los últimos días la jefa del Ejecutivo pidió a Macron, que retirara el nombre de Breton a cambio de una cartera «más influyente». Breton reprocha además a Von der Leyen de tomar esta decisión «por razones personales» que «en ningún momento» llegó a abordar de manera directa con él, que era el candidato oficial de París.
En este sentido, el político liberal recuerda que cuando el pasado julio Von der Leyen pidió a los Estados miembro que le presentaran un candidato hombre y una candidata mujer para tener suficientes opciones para componer un Colegio paritario, también precisó que los gobiernos que optaran por repetir comisario no estarían sujetos a este criterio. Es el caso de Breton, que durante esta legislatura estuvo a cargo de la cartera de Mercado Interior y de Telecomunicaciones, desde donde ha protagonizado varias polémicas con plataformas como X (antes Twitter) y también ha dejado entrever sus desavenencias con Von der Leyen.
Ya durante la campaña para las elecciones europeas del pasado junio, Breton aprovechó su cuenta institucional en X para poner en duda el respaldo del PPE a Von der Leyen. «A pesar de sus cualidades, Ursula von der Leyen en minoría en su propio partido», escribió el liberal francés, para después preguntarse «si es posible confiar de nuevo en la gestión de Europa al PPE durante otros cinco años».
Breton fue, además, uno de los cuatro comisarios que el pasado abril denunciaron la falta de transparencia con la que un eurodiputado alemán del mismo partido que la jefa del Ejecutivo comunitario, Markus Pieper (de la CDU), fue promocionado para un alto cargo en la Comisión como emisario para las pymes; aunque finalmente la polémica aparcó el nombramiento.
Macron propone a su ministro de Exteriores Stéphane Séjourne como candidato a comisario europeo
ABCEl presidente francés reacciona tras la dimisión de Thierry Breton por discrepancias con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto a su ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, como próximo comisario en el nuevo Ejecutivo comunitario después de que la presidenta de la Comisión Europea. Séjourné, ministro en funciones a la espera de que el nuevo primer ministro galo, el conservador Michel Barnier, anuncie esta semana su Gobierno, fue anteriormente líder de los liberales en el grupo Renovar Europa en el Parlamento Europeo.
Von der Leyen pidió a los líderes de los 27 que presentaran una candidatura doble, con el nombre de un hombre y de una mujer cada país, con el fin de poder tener más margen a la hora de componer su nuevo equipo. La jefa del Ejecutivo comunitario eximió de esta condición a los países que presentaran como candidatos a sus comisarios actuales, como fue el caso de Francia, que anunció la continuación de Breton.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete