Hazte premium Hazte premium

El controvertido Sarrazin abandona el Bundesbank

Quien cuestiona la inmigración musulmana y la unidad alemana ha presentado su dimisión al banco central de su país

El controvertido Sarrazin abandona el Bundesbank Reuters

RAMIRO VILLAPADIERNA

El político socialdemócrata que afirma que la inmigración musulmana es inadaptable y vive a costa del resto ha presentado su dimisión al banco central alemán, donde era miembro del consejo ejecutivo. El banco emisor busca ahora limitar los daños a su prestigio político y financiero en la zona del euro.

La junta directiva del Bundesbank había pedido su relevo a raíz de la controversia despertada por su libro «Alemania se auto-disuelve». Ahora un comunicado del banco informa de que Thilo «Sarrazin ha pedido al presidente que le releve de sus funciones» . El ex consejero de Hacienda del ejecutivo de la capital dejará su cargo el próximo 30 de septiembre, adelanta la página de ' Der Spiegel '.

Distintos políticos se muestran aliviados por la salida ofrecida o buscada por quien muchos han terminado considerando un

Sarrazin opina que la inmigración musulmana amenaza el desarrollo social y reduce el intelecto colectivo

provocador bien documentado pero víctima de clásicos estereotipos xenófobos . Sarrazin examina en su trabajo la inmigración del último medio siglo y concluye que buena parte de la de origen musulmán no se integra, vive a costa del resto y amenaza el desarrollo de la sociedad, reduciendo incluso un supuesto cociente intelectural colectivo.

Según medios locales el propio Sarrazin ha revelado, durante una lectura del libro que promociona, que ha solictado al presidente de la república, Christian Wulff, ser liberado de sus obligaciones: «una retirada estratégica para dedicarme a los temas que me interesan» , aclaró. También recusó «presiones masivas» en los últimos y su recapacitación sobre si «alguien puede aguantar estar enfrentado con toda la clase política alemana».

La oficina presidencial, de la que dependen los miembros del consejo del Bundesbank, respondió de inmediato comunicando que «atenderá la solicitud del señor Sarrazin». La salida del político, miembro del SPD desde 1973 , ahorra al presidente el entuerto legal de saber si, constitucionalmente, podría o no emprender un cese sin precedentes.

«Es bueno que exista el compromiso alcanzado de mutuo acuerdo y que el Bundesbank pueda, gracias a ello, continuar con tranquilidad con sus importantes labores», ha dicho el portavoz del gobierno de Angela Merkel, no sin insistir en que el banco ha actuado con total independencia y que la cancillería no habría influido en la toma de decisiones, pese a la dura crítica de la canciller.

El SPD suspendería el proceso de expulsión de Sarrazin si éste renunciara a toda actividad en el partido

También el partido Socialdemócrata ha estudiado expulsarlo de sus filas, considerando que ha abandonado toda la línea del partido en cuestiones de inmigración e integración. El SPD ha abierto un procedimiento para su expulsión, que desearía suspender si el interesado renunciase a toda actividad en el partido.

Antes de su dimisión, según Sarrazin, los otros miembros de la junta directiva del Bundesbank habrían accedido a retirar las acusaciones en su contra y la solicitud de su cese presentada ante el máximo mandatario alemán el pasado 2 de setiembre.

Respaldo social

Con todo el escándalo, Sarrazin encuentra un amplio respaldo entre la mayoría de la población alemana, según destacan distintas encuestas y la primera edición de 250.000 ejemplares se encuentra prácticamente agotada.

El largo tiempo responsable de las finanzas de Berlín lleva años criticando abusos en el sistema social alemán por inmigrantes «incapaces o no interesados» en integrarse, un «abuso» que ha dicho «no poder respetar». La polémica se ha disparado ahora al realizar también vagos comentarios sobre determinados genes comunes y determinantes que poseerían los judíos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación