La renuncia de Ben Wallace como ministro de Defensa británico da paso a una modesta remodelación del gobierno de Sunak

«Tras mucha reflexión, he tomado la decisión de pedir que se me permita dimitir», ha afirmado en un comunicado

Así son los misiles Dark Shadow que Reino Unido envía a Ucrania

El Reino Unido entregará misiles de largo alcance Storm Shadow a Ucrania

El ya exministro de Defensa británico Ben Wallace Reuters

Ivannia Salazar

Corresponsal en Londres

El ministerio de Defensa del Reino Unido está «de nuevo en el camino de volver a ser» una institución «de clase mundial». Con estas palabras, el conservador Ben Wallace presentó su dimisión como responsable de esa cartera este jueves, en una carta en ... la que asegura que aunque esta labor ha sido un «privilegio», ha llegado «la hora de invertir en las partes de mi vida que he descuidado y explorar nuevas oportunidades». Wallace, un peso pesado de los tories muy cercano a Boris Johnson que hace unas semanas cumplía su cuarto año en este cargo, agradeció al primer ministroRishi Sunak por su apoyo y amistad, y le prometió que él y el gobierno que dirige contarán con su «apoyo continuo» desde su escaño en la Cámara de los Comunes, que ganó en el 2005.

Sunak respondió que Wallace «ha servido a nuestro país con distinción» y manifestó sentirse orgulloso de cómo ha manejado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El ya ex ministro, aseguró el premier, desempeñó «un papel absolutamente vital a la hora de conseguir apoyo para Ucrania», tanto dentro del Reino Unido como «en el extranjero». «Sé que tienes más que ofrecer a la vida pública tanto aquí como a nivel internacional», le aseguró, antes de despedirse diciendo que deja el cargo «con mi agradecimiento y respeto».

En julio, Wallace ya había adelantado que no se presentaría a la reelección como diputado en las próximas elecciones y que dejaría el Consejo de Ministros, sólo unos días después de afirmar durante la pasada cumbre de la OTAN en Vilna que el Reino Unido no es un servicio de paquetería de armas «Amazon» para Ucrania e instó a Kiev a ser sabio y «mostrar gratitud» a quienes le apoyan. Una fuente del Partido Laborista declaró a Sky News que Wallace «ha demostrado un liderazgo importante al apoyar a Ucrania desde el principio» y que la formación opositora «continuará hombro con hombro trabajando con el gobierno en apoyo al pueblo de Ucrania hasta que se gane la guerra contra Rusia». También llegaron palabras de apoyo desde Ucrania, cuyo ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, agradeció a Wallace «por todo lo que ha hecho por su país» y lo elogió por haber «predicado con el ejemplo». «Su autoridad ha inspirado a otros países a unirse para ayudar a Ucrania».

La salida de Wallace dio paso a una remodelación del gabinete por parte del primer ministro Rishi Sunak, que se apresuró a nombrar a Grant Shapps como nuevo responsable del departamento. Hasta ahora, servía como ministro de Energía, tras haber pasado antes, en sólo un año, por las carteras de Transporte, Interior y Empresas. En una publicación en la red social X, Shapps declaró sentirse «honrado» por su nombramiento y agradeció a Wallace su «enorme contribución a la defensa del Reino Unido y la seguridad global». Además, aseveró que va a «trabajar con los valientes hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que defienden la seguridad de nuestra nación» y que durante su gestión continuará «con el apoyo del Reino Unido a Ucrania en su lucha contra la bárbara invasión de Putin».

Claire Coutinho, parlamentaria desde el 2019 y hasta ahora secretaria de Estado para la infancia, sustituirá a Shapps.

Sunak ha trasladado a Wallace que «ha servicio al país con distinción»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios