Detienen en México a Rafael Caro Quintero, el narco más buscado del mundo
Se le acusa del asesinato de un agente infiltrado de la DEA, reclamado por Estados Unidos y México cuya liberación llegó a desestabilizar la relación bilateral
Miembros de la Marina y de la Policía Federal Ministerial realizan un operativo en el Hangar de la Fiscalía General de la República Mexicana para llevar a cabo el traslado del capo Rafael Caro Quintero al Penal del Altiplano
Tras la detención de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, en la frontera de Guatemala con México el 9 de junio de 1993, ningún arresto había protagonizado tanta atención mediática. Rafael Caro Quintero, cofundador del desaparecido Cártel de Guadalajara además de ... un cártel a su nombre en el norte de México, ha sido detenido este viernes en el estado de Sinaloa, tal y como informa la Armada de México, en concreto la Secretaría de Marina mexicana.
Casualmente, 'El Chapo' y Caro Quintero comparten lugar de nacimiento, Badiraguato, un pequeño municipio en el interior de Sinaloa. Caro se encontraba prófugo desde 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia de México ordenó su recaptura, tras haber salido del arresto, acusado del mismo asesinato por el que estuvo cuarenta años a la sombra. Sin embargo, un tribunal de apelaciones revocó la sentencia.
El más buscado
El narcotraficante era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos y su vecino del sur. Tenía a sus espaldas dos órdenes de captura de México y una petición de extradición proveniente de la superpotencia. Se le acusaba del secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique 'Kiki' Camarena Salazar, mexicano nacionalizado estadounidense, que ejercía como agente doble perteneciente a la DEA (Administración de Control de Drogas por sus siglas en inglés), la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y añadía la muerte de Alfredo Zavala, un piloto del gobierno mexicano, también un policía infiltrado.
Estas muertes estremecieron en su momento a México, llegando a afectar a las relaciones con su vecino del norte, debido al error judicial que dejó libre a Caro Quintero, que tuvo un proceso federal que perjudicó al Estado. También, se le añaden otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Misión mortal con la recompensa más alta
El operativo conjunto de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de San Simón en Choix (Sinaloa) dio con el paradero de Quintero, al que se le conocía como el Príncipe o el 'narco de los narcos' por el poder que aglutinaba en la década de los ochenta. Este viernes, finalmente, fue localizado por 'Max' al que acompañaba 'Green', dos policías caninos, que marcaron al huido entre unos arbustos. Desde los 14 años, Caro comenzó a plantar marihuana tras la muerte de su padre con su familia sumida en la pobreza.
En la actualidad, a tres meses de cumplir los setenta años era el narcotraficante con la recompensa más alta pedida por Estados Unidos, 20 millones de dólares. Debido a la riqueza que llegó a aglutinar, el delincuente se llegó a ofrecer a pagar la deuda externa de México, valorada entonces en 80.000 millones de dólares. En sus últimas declaraciones aseguraba que su única pretensión era «vivir en paz», un anhelo que se ha visto interrumpido por su detención en la que se le observa esposado en dirección a la prisión de Altiplano, una década después de salir de otro encarcelamiento mexicano.
No obstante, su detención ha tenido consecuencias fatales, casi finalizada la misión. El presidente López Obrador, a través de su perfil de Twitter, comunicaba la noticia de última hora: 14 militares morían al caer el helicóptero de grandes dimensiones en el que viajaban mientras trataba de aterrizar. Hay un solo superviviente que se encuentra gravemente herido, recibiendo atención médica. Se desconocen las causas exactas del accidente que se está investigando. Los denominados marinos habrían participado en el despliegue que se llevó a cabo para dar con Rafael Caro, el 'capo de los capos'.
Ver comentarios