Detenidas veinte personas en Georgia acusadas de espiar para Rusia
El Kremlin atribuye un «recrudecimiento del terrorismo» a los «servicios secretos» de Tiflis
Al menos veinte personas han sido detenidas en Georgia bajo la acusación de espiar para Rusia. Al parecer, todos los arrestados son de nacionalidad georgiana. La información, que a nivel oficial no ha sido confirmada ni desmentida, fue facilitada por la agencia Reuters, que citaba ... fuentes del Ministerio del Interior del país caucásico.
Moscú y Tiflis mantienen unas relaciones muy tensas desde que el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, intentara, en agosto de 2008, recuperar por la fuerza Osetia del Sur, territorio formalmente perteneciente a Georgia, pero independiente en la práctica desde 1990. Las tropas rusas evitaron que Saakashvili se saliera con la suya y además ocuparon otras zonas del norte de Georgia.
El Ejército ruso estuvo a punto de entrar en la capital, con la aparente intención de derrocar a Saakashvili, pero se interpuso la OTAN y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que, en calidad de presidente de turno de la UE, viajó a Moscú para posibilitar un acuerdo del alto el fuego. Pese a los intentos de apaciguamiento, Rusia reconoció después la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia. Tiflis, por su parte, rompió las relaciones diplomáticas.
En 2006 fueron también detenidos en Georgia por espionaje cuatro oficiales del Ejército ruso. Fueron liberados a los pocos días, pero el entonces presidente Vladímir Putin decretó un duro embargo económico, cerró las fronteras, suspendió las comunicaciones por tierra, mar y aire y desató una persecución sin precedentes contra la comunidad georgiana residente en Rusia. Se produjo una deportación masiva, incluso de aquellos que tenían permiso de residencia.
El pasado martes, el enviado del Kremlin para el Cáucaso Norte, Alexánder Jloponin, afirmó que detrás del actual recrudecimiento del terrorismo en Chechenia, Daguestán, Ingushetia y Osetia del Norte está la mano de determinados «servicios secretos extranjeros», en alusión a Georgia y algunos países de Occidente. Según Jloponin, se trata de desestabilizar lo más posible la situación para poner en peligro los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, que deberán celebrarse en Sochi.
El emisario presidencial criticó también el hecho de que Saakashvili haya decidido eliminar la exigencia de visado para los habitantes de las repúblicas del Cáucaso Norte pertenecientes a la Federación Rusa.
Ver comentarios