Turquía atribuye el atentado a terroristas kurdos y detiene a 22 personas, entre ellas a la que puso la bomba

El ministro del Interior, Suleiman Soylu, afirma que la orden de atentar partió de Siria, país de la sospechosa, que trataba de huir a Grecia

La autora del ataque, que ha provocado 8 muertos y, al menos, 81 heridos, reconoció que actuó a las órdenes del PKK

Policías turcos intentan asegurar el área después de una explosión en la calle Istiklal, en Estambul EFE

Mikel Ayestaran

Corresponsal en Estambul

Estambul despierta después de una jornada marcada por el mazazo del terror en la calle Istiklal, principal arteria comercial y turística de la ciudad. La cifra de fallecidos se eleva a ocho y son, al menos, 81 los heridos, dos de ellos en estado ... crítico, en una acción que Ankara atribuye al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El ministerio de Interior, Suleyman Soylu, informó de la detención de 22 sospechosos de estar vinculados con el ataque, entre ellos “la persona que dejó la bomba que causó la explosión” en una de las calles más transitadas. Los medios turcos difundieron las primeras fotografías de la supuesta terrorista a la que culpa de dejar la bolsa en un banco y escapar del lugar pocos minutos antes de que explotara.

Soylu dijo que la orden para el ataque en la avenida Istiklal de Estambul fue dada en Kobani, una ciudad en el norte de Siria, donde las fuerzas turcas han llevado a cabo operaciones contra la milicia kurda siria YPG en los últimos años.

«Hemos evaluado que la instrucción para el ataque provino de Kobani», dijo Soylu, quien agregó que el atacante había pasado por Afrin, otra región en el norte de Siria.

La acusada de haber colocado la bomba es de nacionalidad siria y reconoció los hechos, anunció el lunes la Policía turca citada por medios locales. Según la Policía, la mujer reconoció haber actuado bajo orden del PKK y haber recibido directivas en Kobané, en el noreste de Siria, informa Afp. La mujer fue arrestada junto a otros sospechosos en un apartamento en Kucukcekmece, en las afueras de Estambul. Se disponía a huir a Grecia.

Guerra con el PKK

Tras permanecer cerrada durante varias horas, las fuerzas de seguridad reabrieron Istiklal y en el lugar e la explosión la gente comenzó a dejar flores en recuerdo de las ocho víctimas. Ankara y el PKK libran un conflicto de décadas que deja más de 40.000 muertos y el Ejército turco ha lanzado importantes operaciones en el norte de Siria en los últimos años para asegurar su frontera.

Los kurdos se reparten entre Turquía (de 15 a 20 millones), Siria (1,5 millones), Irán (de 5 a 6 millones) e Irak (4 millones aproximadamente) y sus representantes se definen como “el mayor pueblo sin estado del mundo”.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios