La desesperación en Gaza lleva al asalto de los centros de ayuda humanitaria
Egipto culpa a Israel del retraso en el reparto de la asistencia: los camiones deben ser inspeccionados a cien km del paso de Rafah
La ayuda a Gaza mengua en lugar de aumentar y amenaza con parar los hospitales
Enviado especial a El Cairo (Egipto)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de tres semanas de cerco y tres días con los bombardeos más potentes desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, la situación es tan desesperada en Gaza que miles de personas han asaltado los almacenes y centros de ayuda humanitaria de ... la ONU, llevándose harina y suministros básicos como artículos de higiene. Uno de los recintos expoliados, en la zona de Deir al Balah, es donde su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) guarda la mercancía de los convoyes que llegan desde Egipto.
«Este es un signo preocupante de que el orden civil está empezando a desmoronarse después de tres semanas de guerra y estrecho asedio a Gaza. La gente está asustada, frustrada y desesperada», denunció este domingo en un comunicado el director local de la UNRWA, Thomas White. En su opinión, «las tensiones y el miedo se han agravado por los cortes de las líneas telefónicas y de internet», ya que los gazatíes «sienten que están solos, aislados de sus familias y del resto del mundo».
Con el desplazamiento de 1,4 millones de personas dentro de Gaza huyendo de los bombardeos israelíes en el norte y centro, 657.000 se están cobijando en 150 instalaciones de la UNRWA. Pero 43 de ellas, incluyendo algunos refugios, han resultado dañadas por los obuses israelíes, que han causado 13 muertos y 195 heridos.
Quienes no buscan la protección de la ONU se ponen a cubierto en casas de familiares, con algunos domicilios acogiendo ya a más de 50 personas. Para todos ellos, la escasa asistencia que llega no es más que una gota en un océano de muerte y destrucción. «Los suministros en el mercado se están agotando y la ayuda humanitaria que entra en la Franja de Gaza en camiones desde Egipto es insuficiente», advierte White. Desde el sábado 21, cuando llegó el primer convoy coincidiendo con la conferencia de paz de El Cairo, poco más de 80 camiones han cruzado el paso de Rafah que comunica Egipto con Gaza.
Aunque dicha frontera es la única de la Franja que no administra Israel, su control y supervisión de los camiones está ralentizando el reparto de la ayuda. El sábado, Egipto culpó a Tel Aviv de estas demoras porque los convoyes deben ser inspeccionados en la aduana entre Nitsana y El Ouga, a cien kilómetros de Rafah, antes de entrar en Gaza.
Problemas logísticos
«El proceso de transportar la ayuda hasta la Franja se enfrenta a graves problemas logísticos impuestos desde el lado israelí», criticó el portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores, Ahmed Abu Zeid, según recoge el periódico 'Al Ahram'. A estos problemas se suma que ningún camión de ayuda humanitaria entró en Gaza el sábado por la interrupción de las telecomunicaciones, lo que impidió a la ONU coordinar el envío entre las distintas partes.
«El actual sistema de convoyes está diseñado para fracasar. Muy pocos camiones, gestiones lentas, inspecciones estrictas, suministros que no cumplen los requisitos de la UNRWA y otras organizaciones humanitarias y, sobre todo, la prohibición del combustible conforman la receta para un sistema fallido», reconoció Thomas White. Para aliviar en parte la gigantesca catástrofe que sufre Gaza, apeló por «un flujo continuado y regular de ayuda humanitaria que responda a las necesidades, especialmente porque las tensiones y frustraciones crecen».
Lo más prioritario es el combustible, que Israel no permite para que no acabe en manos de Hamás, el agua potable, cuya escasez amenaza con provocar epidemias, y el material médico, ya que los hospitales están desbordados. «Las instituciones sanitarias han perdido suministros vitales, como medicinas, equipamiento y combustible. La ocupación (israelí) permite la entrada de artículos que no necesitamos mientras prohíbe lo esencial», se queja un portavoz del Ministerio de Salud gazatí a la televisión Al Jazeera. En un vídeo enviado a los medios por Médicos Sin Fronteras (MSF), grabado antes del apagón del viernes, Raúl Incertis, un anestesista español en el sur de Gaza, explica que «los hospitales están racionando las horas de electricidad, que algunos solo usan para quirófanos o la UCI».
Por si no tuvieran bastante, los centros médicos también están en el punto de mira del Ejército israelí, que sospecha que bajo su subsuelo se oculta la red de túneles de Hamás. Por eso, sus bombas están cayendo cerca del hospital de Al Shifa, el mayor de la Franja. «Aquí sufrimos la onda expansiva de muchas de las bombas y nos preguntamos por qué están bombardeando el sur cuando se le dijo a la población que viniera aquí», cuestiona Raúl Incertis en el vídeo de MSF.
Bajo los escombros
Buena prueba de esta amenaza para los hospitales es que, según las autoridades palestinas, han muerto 116 sanitarios y 25 ambulancias han resultado destruidas. En total, el Ministerio de Salud de Gaza eleva a más de 8.000 los fallecidos en los bombardeos israelíes, de los que 3.342 son niños. Además, cifra en 1.870 las personas atrapadas bajo los escombros, entre ellas 1.020 menores. Por su parte, el Ministerio de Educación palestino habla de 2.000 estudiantes y 70 profesores fallecidos, así como 200 escuelas dañadas.
«El bombardeo de las infraestructuras de telecomunicaciones pone a los civiles en grave peligro. Las ambulancias y los equipos de protección civil ya no pueden localizar a los heridos ni a miles de personas que se calcula que están todavía bajo los escombros», critica el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. Pero su llamada de auxilio no se escucha bajo el estruendo ensordecedor de las bombas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete