Desclasifican en Argentina un informe de inteligencia que confirma la responsabilidad de Irán en el atentado de AMIA
El documento asegura que los terroristas tenían contactos en países vecinos como Paraguay, Chile y Brasil
Patricia Bullrich se reúne con Bukele y elogia su modelo de seguridad
Una imagen de cómo quedó el edificio tras el atentado
Este miércoles en Argentina se ha procedido a la desclasificación de uno de los documentos de inteligencia que apuntan a corroborar el grado de responsabilidad de Irán en el atentado ocurrido en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. Los datos que han ... salido a la luz surgen del llamado «informe Toma» que, si bien tuvo un rol clave en la investigación del atentado durante años, no había sido dado a conocer públicamente hasta ahora.
Apenas unos días antes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidiera condenar a Argentina por el caso AMIA, el juez Ariel Lijo –quien es el candidato favorito del presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema- ha abierto al acceso público un documento que había sido elaborado en su momento por la entonces Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación (SIDE).
El informe, que se acaba de dar a conocer, se titula: 'Temática: A.M.I.A. la conexión internacional. El esclarecimiento del atentado terrorista y la individualización de sus autores'. Si bien se ha desclasificado apenas la parte central del texto –aproximadamente 200 páginas del documento central, según informa el medio argentino Infobae-, el documento total supera las 10.000 páginas. Todos los datos que figuran en el relevamiento han sido esenciales en el desarrollo de la investigación del atentado más importante de la historia argentina. Incluso el fiscal Alberto Nisman –fallecido en 2015 en extrañas circunstancias- habría tomado datos provenientes de allí en los inicios de su investigación sobre este asunto.
El papel de Irán
Concretamente, el documento de inteligencia consiste en un informe que fue realizado a partir de datos aportados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Se lo conoce localmente bajo el nombre de «informe Toma» debido a que fue elaborado por Miguel Ángel Toma, entonces jefe de la SIDE.
Según informa la prensa argentina este miércoles, el estudio asegura que fue Irán el responsable de la organización del atentado en Buenos Aires realizado el 18 de julio de 1994 y que dejó como saldo 85 fallecidos.
Otro de los hallazgos del documento tiene que ver con los detalles que aporta a la investigación con respecto a las personas que llevaron a cabo el atentado. En el informe se asegura que los terroristas tenían contactos en países vecinos a Argentina tales como Paraguay, Chile y Brasil. A su vez, figura allí el nombre de Samuel El Reda, uno de los cabecillas de la célula de Hizbolá, que en su momento fue acusada de haber colocado los explosivos en la AMIA.
Los familiares de las víctimas del atentado terrorista en Buenos Aires venían reclamando desde hace años la posibilidad de tener acceso a los documentos clasificados que hasta hace muy poco eran de uso exclusivo de los servicios de inteligencia.
Sobre el atentado
El atentado a la mutual judía fue el más importante perpetrado en toda la historia del país del tango y las heridas que produjo en el pueblo argentino perduran hasta nuestros días. El ataque fue producido por un coche bomba un lunes, el mismo día en el que se realizó también otro atentado en la capital argentina, en la Embajada de Israel, y que acabó con la vida de 22 personas.
En el caso de la AMIA, además de los 85 fallecidos, la explosión dejó un saldo de 300 heridos. Más allá de la importancia de este suceso para la historia argentina, también se trató del atentado más importante contra objetivos judíos producido fuera de Israel producido hasta ese momento. En apenas un mes se cumplen tres décadas de esta tragedia que hasta el momento lamentablemente ha dejado más interrogantes que respuestas.