Descartan supervivientes tras el accidente de un avión con casi 50 personas a bordo en Rusia
Las autoridades han abierto un caso penal para investigar si hubo alguna violación de las leyes de seguridad aérea
La grabación de la cabina del avión de Air India sugiere que el capitán cortó el combustible de los motores antes del accidente
Un avión de pasajeros An-24 de Angara Airlines se estrelló este jueves en la región de Amur, cerca de la costa del Pacífico ruso. Según las informaciones preliminares de los servicios de emergencia, las 49 personas que viajaban a bordo murieron en el ... acto. Se perdió la comunicación con el piloto a las 13.00, hora local, cuando se encontraba a unos kilómetros de la pequeña ciudad de Tynda, donde debía realizar el aterrizaje.
Antes de su desaparición del radar, las autoridades aeroportuarias no detectaron ninguna señal de alerta desde el avión. Los restos del siniestro se hallaron en la ladera de una montaña a 16 kilómetros de Tynda. El terreno de la zona de impacto, rodeado de taiga y pantanos, dificultaban las tareas del equipo de rescate. Según una fuente anónima de los servicios de rescate citada por TASS, el helicóptero tuvo problemas para aterrizar en la zona y vio fuego en los restos del avión.
Las principales hipótesis que las autoridades plantean como razones del accidente son las condiciones de mala visibilidad a la hora de aterrizar y posibles errores humanos. Los investigadores han abierto un caso penal para averiguar si se produjo alguna violación de las leyes de seguridad aérea.
El CEO de la aerolínea, Sergei Salamanov, reconoció que las condiciones meteorológicas en el momento del accidente eran malas, si bien descargó responsabilidades en el piloto. «El comandante tomó la decisión de llevar a cabo el vuelo», sostuvo en declaraciones al canal ruso de televisión REN recogidas por la agencia France Press.
La aeronave salió de Jabarovsk, una de las ciudades más importantes de la zona, e hizo una parada en Blagoveshchensk antes de intentar llegar a su destino final. El gobernador de la región de Amur, Vasili Orlov, publicó en su canal de Telegram que, según datos preliminares, a bordo del avión había 43 pasajeros, entre ellos cinco niños, y seis miembros de la tripulación.
El tipo de avión se dejó de fabricar en 1979
La última inspección efectuada a la compañía Angara Airlines tuvo lugar este mismo mes por parte del Servicio Federal de Supervisión de Transporte (Rostransnadzor).
Modelo Antonov An-24, como el que se estrelló este jueves en Rusia
El modelo An-24, un Antonov soviético propulsado por hélices, es de hace más de 50 años y el primero de ellos se fabricó en 1959 y se dejó de fabricar en 1979.
El mismo avión que se ha estrellado recibió un certificado en 2021 que le autorizaba a seguir volando por lo menos hasta 2036. El número de la cola del aparato mostraba que fue construido en 1976 y operó bajo bandera de la soviética Aeroflot hasta el colapso de la URSS en 1991, apunta Reuters.