HRW denuncia violaciones y palizas a los saharauis detenidos
Uno de los detenidos denuncia que recibieron «patadas, bofetones y fueron amenazados con ser violados» durante los interrogatorios de los agentes marroquíes
luis ayllón
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes que las fuerzas de seguridad de Marruecos cometieron "repetidos abusos" tras las detenciones de saharauis en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik llevadas a cabo el pasado 8 de ... noviembre. En concreto, el informe de HRW asegura que en el proceso de custodia, se produjeron “palizas hasta dejar a algunos de los detenidos inconscientes, además de que les orinaron encima y les amenazaron de violación".
"El abogado de uno de los detenidos comunicó al juez que su cliente había sido violado, y muchos otros recibieron palizas y otros abusos", según la organización, que añade también en su informe que Marruecos no ha permitido a los familiares de los detenidos ir a visitarles.
En su informe HRW incluye, entre otros, el relato del saharaui Ahmed Jadahlou Salem , de 34 años, que dijo a la organización que en la mañana del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, fue detenido por gendarmes marroquíes que lo "golpearon y patearon hasta perder la consciencia". "Cuando despertó, todavía en el campamento, recibió patadas en el pecho y lo arrojaron a un camión", en el que había "otras 30 ó 40 personas esposadas" y heridas, que fueron trasladadas a la gendarmería, en donde de nuevo fueron golpeados.
«Acciones de castigo»
HRW indica asimismo que "las fuerzas de seguridad marroquíes también atacaron directamente a los civiles" y señala que no ha podido comprobar por sus propios medios las cifras de víctimas que dan las autoridades de Marruecos: once miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes muertos, junto a dos civiles, uno en el desmantelamiento del campamento y otro el día siguiente en El Aaiún.
La ONG acusa a las fuerzas de seguridad de haber actuado junto a "civiles marroquíes en acciones de castigo contra civiles y hogares, además de impedir a los heridos saharauis acceder a tratamiento médico". De igual modo, señala que las autoridades del país magrebí detuvieron tras los incidentes a cientos de saharauis, de los que "todavía retienen a un centenar y nueve han sido trasladados a Rabat" como parte de la investigación que "sigue un tribunal militar, según comunicaron a HRW sus abogados".
Noticias relacionadas
- Zapatero ve «dificilísimo» la solución al problema del Sáhara
- Mohamed VI nombra embajador marroquí en España al saharaui Ahmedu Uld Suilem
- Los últimos de un Sahara «casi» español
- Caos comunicativo de Zapatero sobre el Sahara, con Moratinos en Argel
- ABC, más de un siglo informando desde Marruecos
- Marruecos celebra el desmantelamiento «pacífico»
- Marruecos califica de «persona non grata» al corresponsal de ABC
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete