EE.UU. denuncia que donantes privados saudíes financian el terrorismo

La peregrinación a La Meca y el ramadán son ocasión para pasar dinero a Al Qaida, según la filtración de Wikileads

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cables diplomáticos norteamericanos filtrados por Wikileads denuncian que los donantes privados enArabia Saudí son la «principal fuente mundial de financiación del terrorismo suní», en el que se engloban Al Qaida y sus filiales. Los informes del portal de internet, publicados por el diario «Le Monde» tienen fecha de 2009. En ellos se critica también la laxitud de otros países de la región, en particular Qatar y Kuwait, en la lucha contra las redes de financiación de esos grupos terroristas.

Citando fuentes saudíes, la embajada norteamericana en Riad señala que esos grupos «entre los que se encuentra también Hamás, recolectan probablemente millones de dólares cada año, especialmente con ocasión de la peregrinación anual a La Meca y el ramadán».

«Los dirigentes talibanes afganos que viajan periódicamente a Arabia Saudí para participar en las conversaciones sobre reconciliación se dedican también a la tareas de recogida de donativos para su lucha».

Laxitud de los gobiernos

En enero de este año, el subsecretario norteamericano del Tesoro, David Cohen, responsable de la lucha contra la financiación del terrorismo, manifestó que EE.UU. debe intensificar su batalla contra «las transferencias de fondos ilícitos en metálico desde los países del Golfo hacia Pakistán y Afganistán», para financiar las redes establecidas en esos dos países por Al Qaida y los talibanes.

Qatar es calificado como «el peor de la región» en materia de cooperación con Washington para frenar el envío de dinero a los terroristas, «por miedo a presentarse demasiado cercano a Estados Unidos». Kuwait «también se muestra muy poco decidido a emprender acciones», dicen los cables diplomáticos.