David Cameron asegura que Reino Unido seguirá vendiendo armas a Israel
El ministro expresó además su preocupación sobre la ayuda humanitaria y dijo que las promesas de Israel de «abastecer de ayuda a Gaza deben convertirse ahora en realidad»
Qué es la Franja de Gaza: dónde está, historia y número de habitantes
El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron
El Reino Unido mantendrá su política de venta de armamento a Israel a pesar de las «graves preocupaciones» respecto a la escasez de ayuda humanitaria que llega a la Franja de Gaza. Así lo aseguró el ministro de Exteriores, David Cameron, que informó que ... sigue siendo legal exportar armas al país, pese a los llamamientos para que el gobierno de Rishi Sunak cancele las licencias de exportación de armas a Israel, argumentando que su accionar en Palestina viola el derecho humanitario internacional.
«He revisado detenidamente el asesoramiento más reciente sobre la situación en Gaza y la conducción de la campaña militar por parte de Israel», declaró Cameron durante una rueda de prensa en Washington, y añadió que «la evaluación más reciente no modifica nuestra postura respecto a las licencias de exportación», una «decisión que es coherente con el asesoramiento que tanto yo como otros ministros hemos recibido». No obstante, concedió que «como es habitual, mantendremos esta posición bajo constante revisión».
El ministro expresó además su preocupación sobre la ayuda humanitaria y dijo que las promesas de Israel de «abastecer de ayuda a Gaza deben convertirse ahora en realidad», e hizo hincapié en que la posición del Reino Unido está alineada con la de sus socios internacionales, señalando que hasta el momento ningún país con opiniones similares ha suspendido las licencias de exportación de armas a Israel. Además, subrayó la importancia de Israel como socio crucial en materia de defensa y seguridad para el Reino Unido.
El rechazo a las solicitudes del Partido Laborista para que el gobierno publique el asesoramiento legal recibido sobre las acciones de Israel en Gaza fue claro por parte de Cameron, mientras que el viceprimer ministro, Oliver Dowden, afirmó que el gobierno estaría dispuesto a bloquear las ventas de armas a Israel si se determinara que viola el derecho internacional.
Cameron ya advirtió sin embargo que el apoyo del Reino Unido a Israel «no es incondicional», lo que aumenta la presión sobre Benjamin Netanyahu, sobre todo tras la muerte de siete trabajadores humanitarios, entre ellos tres británicos, en un ataque israelí, y cuyas muertes el ministro de Exteriores calificó como «trágicas y evitables».
World Central Kitchen
Las declaraciones del también ex primer ministros llegan después de que el ataque que se cobró la vida de los siete trabajadores humanitarios, desatara una ola de indignación y debate sobre las relaciones entre el Reino Unido e Israel. El trágico incidente, en el que siete miembros del equipo de la organización World Central Kitchen (WCK) del chef español José Andrés perdieron la vida, ha llevado a los ciudadanos británicos a expresar su firme apoyo a una prohibición de las ventas de armas al estado israelí, según una encuesta reciente llevada a cabo por YouGov que revela que el 56% de los votantes respalda una prohibición de la exportación de armas a ese país. Además, el 59% considera que Israel está violando los derechos humanos en Gaza.
Además, en una contundente carta dirigida al primer ministro británico y entregada la semana pasada, más de 600 abogados, académicos y jueces jubilados, incluidos tres ex jueces del Tribunal Supremo, entre ellos la ex presidenta de la corte, Lady Hale, adviertieron que el Reino Unido está violando el derecho internacional al continuar armando a Israel. La misiva, de 17 páginas, sostiene que la situación en Gaza es «catastrófica» y argumenta que, dada la plausibilidad de riesgo de genocidio, el Reino Unido está legalmente obligado a tomar medidas para prevenirlo. «La venta de armas y sistemas de armas a Israel no cumple con las obligaciones del gobierno bajo el derecho internacional», afirma el texto.