israel en guerra
Un dantesco bombazo estratégico
Aunque podría ser cierta la autoría israelí, también pudiera haber sido causada por un cohete de Hamás interceptado por la 'cúpula de hierro' de la defensa antiaérea israelí. Podría, igualmente, tratarse de un disparo defectuoso
Biden avala la versión israelí según datos que le han mostrado el Pentágono: «Parece que lo hizo el otro bando»
Guerra Israel - Hamás, en directo
Cadáveres de varios palestinos muertos en un bombardeo contra el hospital Ahli Arab yacen en el hospital Al Shifa de Gaza
La respuesta terrestre israelí al ataque terrorista de Hamás contra los kibutz israelíes se hace esperar. Cuando se produzca, quizás sea imprevistamente selectiva y quirúrgica. El escenario bélico actual contempla intercambios recíprocos de bombardeos tanto en el sur (Israel-Hamás), como en ... el norte (Israel-Hizbolá), así como miles de muertos y una creciente crisis humanitaria (tanto que dos vecinos países árabes, Egipto y Jordania, rechazan acoger refugiados palestinos). En este marco se produjo, el pasado martes, una gran explosión en el patio del hospital Al Ahli de Gaza, donde se resguardaban miles de desplazados. Inmediatamente, sin mayores averiguaciones, la catástrofe fue evaluada por Hamás como causante de 500 muertos civiles y de autoría israelí. Lo que fue inmediatamente desmentido por Israel, que atribuyó la masacre a la Yihad Islámica.
A falta una investigación rigurosa, las causas de la explosión pudieran ser múltiples. Aunque podría ser cierta la autoría israelí, también pudiera haber sido causada por un cohete de Hamás interceptado por la 'cúpula de hierro' de la defensa antiaérea israelí. Podría, igualmente, tratarse de un disparo defectuoso (que los que hemos manejado armas pesadas comprendemos). O, incluso, que se tratara de un proyectil lanzado intencionadamente por Hamás, o algún otro de los múltiples grupos terroristas que pululan por Palestina, buscando escalar el conflicto enfureciendo las opiniones públicas de unos y otros. Lo más cierto es que, por el alcance de sus efectos propagandísticos a nivel global, la explosión podría calificarse como «bombazo estratégico».
Eso me trae a la memoria una ocasión, en la guerra de Bosnia-Herzegovina, en la que una de las tres facciones combatientes nos presentó a los cascos azules una denuncia por el bombardeo de un hospital, atribuyéndolo a otra de las facciones. Realizamos los correspondientes análisis y averiguaciones, en virtud del mandato recibido del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional humanitario. Y llegamos, entre otras, a dos conclusiones. Una, que el bombardeo del mencionado hospital era cierto. La otra, que tal acción fue una respuesta inmediata al bombardeo ejecutado por la parte denunciante, desde sus morteros emplazados en el patio interior del mencionado hospital. Cuánto sufre la verdad en las guerras…