La 'Cúpula de hierro', el sistema antimisiles del Ejército de Israel contra los ataques de Hamás
Conocido como 'Iron Dome', está basado en una combinación de sensores y proyectiles que disparan de arriba a abajo para interceptar artillería entrante de corto alcance
Qué es la Franja de Gaza: dónde está, historia y número de habitantes
Guerra de Israel tras el ataque de Hamás, en directo: cifra de muertos en Gaza y últimas noticias del conflicto y la situación en Palestina hoy
Podría decirse que es (casi) infalible. Se ha convertido en uno de los pilares de la Defensa de Israel contra ataques procedentes de organizaciones como Hizbulá en el Líbano y Hamás en Gaza. Es más, la propia empresa que lo confeccionó hace ya más ... de una década lo define como «el sistema de defensa antimisiles más empleado del mundo, con más de 2.000 proyectiles interceptados y unatasa de éxito superior al 90 por ciento». En 10 por ciento de las ocasiones restantes, como ha podido comprobarse tras la agresión iniciada por la milicia islamista el pasado sábado, su tecnología no es capaz de detectar ofensivas sorpresa. Hablamos del sistema antimisiles del Ejército de Israel, más conocido como la 'Cúpula de Hierro' ('Iron Dome' o 'Iron Curtain' en inglés).
Actualmente, Israel cuenta con un total de diez baterías antimisiles desplegadas en todo el país. Cada una de ellas cuenta con entre tres y cuatro lanzadores, que pueden llegar incluso a disparar 20 misiles interceptores. Por tanto, y pese a no haber sido capaz de detetar la ofensiva iniciada por Hamás desde la franja de Gaza, «cifra de israelíes muertos y heridos sería mucho mayor de no haber sido por la Cúpula de Hierro, que ha salvado vidas como siempre ha hecho», ha defendido el portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus.
Creado en 2011 por la compañía Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries -junto con el apoyo de Estados Unidos-, está basado en una combinación de sensores y proyectiles que disparan de arriba a abajo con el objetivo de detectar, evaluar e interceptar artillería entrante. Un sistema multimisión está diseñado para contrarrestar de manera «eficaz» cohetes, morteros y proyectiles de artillería,así como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados a muy corta distancia. Además de su significativo grado de seguridad, entre sus múltiples cualidades destacan: su rápido tiempo , su capacidad de adaptación a todo tipo de climas durante día y noche o su efectividad a la hora de interceptar salvas. También puede funcionar como sistema independiente o como capa en un sistema de defensa aérea multicapa.
También existe en su versión móvil (el I-Dome, un solo camión que brinda protección a tropas motorizadas, así como defensa aérea puntual para instalaciones militares, industriales y administrativas) y la naval (el C-Dome, capaz de proteger barcos y otros activos estratégicos marítimos).
Origen en la Segunda Guerra del Líbano
El sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro' hunde sus raíces, precisamente, en la Segunda Guerra del Líbano del año 2006 en la que Israel se enfrentó a Hezbolá ('El Partido de Dios'). El brazo militar de esta organización chií libanesa en territorio israelí llegó a lanzar alrededor de 4.000 cohetes contra Israel, reabriendo un conflicto latente desde los años cuarenta del siglo XX y provocando una nueva escalada de violencia que provocó enormes daños, evacuaciones masivas y decenas de muertes.
Asimismo, entre 200 y 2008, aproximadamente 8.000 proyectiles impactaron en territorio israelí procedentes de la franja de Gaza, lanzados en su mayoría por Hamás. Fue entonces cuando el Ministerio de Defensa israelí decidió en febrero de 2007 poner en marcha este sistema de defensa aérea móvil, que posteriormente entraría en funcionamiento en el mes de marzo de 2011.
Ver comentarios