La cuñada de Pedro Castillo, presidente de Perú, se entrega ante la Fiscalía
La Fiscalía ha abierto una investigación por presunto tráfico de influencias contra Yenifer Paredes
Ep/EFE
La cuñada del presidente peruano Pedro Castillo, Yénifer Paredes, se ha entregado en la tarde de este miércoles a la Fiscalía después de que el martes el Poder Judicial de Perú ordenara su detención preliminar por supuestos delitos de tráfico de influencias.
Después ... de pasar 12 horas en condición de prófuga , Paredes se ha personado a las 17.30 horas (hora local) en la Fiscalía para ponerse a disposición de la Justicia, ha informado 'La República'.
La entrega de Paredes ha establecido un nuevo capítulo del laberinto que cerca al entorno familiar del mandatario, quien se encuentra cada vez más desamparado y se ha enrocado con sus bases de apoyo.
La joven era buscada desde el martes, cuando se ejecutaron varios operativos simultáneos para cumplir una resolución judicial que ordenaba su detención por diez días, así como la de dos empresarios y un alcalde distrital, implicados en una presunta red corrupta que, según la tesis fiscal, encabeza supuestamente Castillo.
Esta investigación, que dirige la fiscal Marita Barreto, señala a la cuñada del mandatario como una de las testaferras y a la primera dama como coordinadora de esta supuesta organización criminal que está acusada de direccionar licitaciones para determinadas obras públicas en Chota.
Contra Paredes, la Fiscalía abrió una investigación por presunto tráfico de influencias por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en una comunidad de Chota, pese a no ocupar ningún cargo en el Ejecutivo.
Estas pesquisas arrancaron después de que un reportaje periodístico divulgara un video en el que la joven aparecía dialogando con pobladores de esta comunidad junto a Hugo Espino, cuya empresa, JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., ganó en septiembre pasado una licitación con el Estado por casi un millón de dólares.
Aunque Paredes ha negado haber tenido algún tipo de injerencia en esta licitación, sí reconoció ante una comisión parlamentaria haber trabajado con contrato «verbal» para la empresa de Espino, a quien conoció en 2019.
La entrega de Paredes a las autoridades del Ministerio Público fue saludada por el ministro de Justicia, Félix Chero, quien aseguró que este hecho demuestra que el presidente «no encubre a nadie».
También se encuentran detenidos desde el martes los empresarios Hugo y Anggi Espino y el alcalde de Anguía, en Chota, José Medina Guerrero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete