Argentina quiere una cláusula democrática para las cumbres iberoamericanas

La iniciativa se enmarca dentro del malestar generado en algunos países por la situación que atraviesa Honduras, el único no invitado a este foro

ENVIADA ESPECIAL A en MAR DE PLATA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación argentina y anfitriona de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno propondrá que se incorpore una cláusula democrática en estos foros. La iniciativa se enmarca dentro del malestar generado en un sector de los países por la particular situación que atraviesa Honduras, el único país no invitado expresamente a este foro.

A su vez, el hondureño Porfirio Lobo optó por autoexcluirse de la Cumbre para evitar escándalos y roces entre el bloque de los duros que encabezan Brasil y Argentina, al pensar que su Gobierno no es legítimo por surgir, aunque sea en las urnas, tras un golpe de Estado, y el bloque de los más abiertos, que le reconocen todas las garantías constitucionales.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene especial interés en sacar adelante esta propuesta democrática, similar a la que rige en la OEA (Organización de Estados Americanos), Mercosur (Mercado Común Suramericano) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el bloque de más reciente creación del que era secretario general el difunto ex presidente Néstor Kirchner.

La vacante del puesto de Kirchner en Unasur será uno de los problemas que, presumiblemente, quedará resuelto en Mar del Plata en actividades paralelas a las propias de la Cumbre, ya que los países centroamericanos, además de Portugal, España y México, no forman parte de esta instancia.