Suscríbete
Pásate a Premium

Los cubanos en 2023, más pobres y más reprimidos

El éxodo masivo –que supera las 225.000 personas durante este año– y los encarcelamientos a opositores por participar en las protestas protagonizaron un 2022 convulso en la isla

Camila Acosta

Camila Acosta

Corresponsal en La Habana

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Poco o nada tienen que celebrar los cubanos al finalizar este 2022. Hay muchas más familias divididas por un éxodo masivo que supera este año las 225.000 personas, se ha agudizado la crisis económica y existe un récord de presos políticos.

Por segundo año ... consecutivo, miles de familias sufren el encierro forzoso y criminal de los que aquel histórico 11 de julio de 2021 salieron a las calles a protestar contra la dictadura. La mayoría de los procesos judiciales se desarrollaron este 2022. Según el grupo de trabajo Justicia 11–J, unas 1.771 personas fueron detenidas por participar en aquellas protestas, de las cuales han sido procesadas 750, incluidos 15 menores. Las condenas han llegado hasta los treinta años de privación de libertad. El paisaje de opresión y castigo continúa siendo una constante en el país caribeño.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación