Cuba: a tres años de las protestas del 11J, continúa la represión y los encarcelamientos por motivos políticos
A inicios del mes de julio de 2021 existían en el país 150 presos políticos. Tres años más tarde, la cifra es de 1.117
Cuba, tres años después de las protestas de 11-J: «Fue un día de gloria, respiramos libertad»
Corresponsal en La Habana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA inicios del mes de julio de 2021 existían en Cuba 150 presos políticos. Tres años más tarde, la cifra es de 1.117, según Prisoners Defenders (PD). La ONG con sede en Madrid, ha contabilizado 1.728 presos de conciencia en este período, ... la mayoría de ellos por participar en las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021 (11J), las más grandes de las acaecidas en la Isla desde la implantación de la dictadura castrista.
Sin embargo, aclara PD, en las cifras no se incluyen las decenas de detenciones temporales de corta o media duración, sino solo los procesamientos penales mediante medidas cautelares o sentencias.
Cómo fabricar en Cuba un delito para un disidente: «Quieren negar la existencia de reos políticos»
Camila Acosta | Corresponsal en La HabanaA tres años del 11J, «las familias siguen amenazadas y maltratadas, los presos torturados, y nuevos presos políticos y cientos de condenados por la Desobediencia Penal Precriminal, cada mes, siguen siendo la tónica de la represión carcelaria por motivos de conciencia en Cuba, sin que haya esperanzas reales de liberación para los presos», expone PD.
Tras el 11J, han acaecico en las Isla cientos de protestas, gran parte de ellas implicaron reclamos políticos. Cada mes, PD ha actualizado su documentación; tan solo en los últimos 12 meses, la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 171 nuevos presos políticos (un promedio de casi 15 presos políticos nuevos cada mes), lo cual «supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.204 prisioneros políticos», quienes han sido sometidos a torturas físicas y psicológicas.
Inocentes
Este 11 de julio PD publicó un video inédito de las protestas del 12 de julio de 2021, acecidas en la localidad de La Güinera, en La Habana, en donde expone la inocencia de los manifestantes y cómo la violencia provino de las autoridades.
El video fue grabado por el preso político Luis Frómeta Comte, ciudadano cubano-alemán condenado a 15 años de privación de libertad por el supuesto delito de sedición.
Frómeta Comte se encontraba de visita en la Isla cuando estallaron las protestas. En el video se observa a los manifestantes huyendo de las piedras y los tiros de los policías y paramilitares, mientras Frómeta Comte se acercaba cuidadosamente a ellos pidiéndoles que no lo hicieran, que no ejercieran la violencia.
Uno de esos disparos, por la espalda, causó la muerte a Diubis Laurencio Tejeda, uno de esos manifestantes pacíficos.
Ese día, Luis Frómeta resultó violentamente detenido. En prisión ha sido golpeado y sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
«La victoria está en alcanzar la libertad»
En los últimos tres años, al menos unas 661 personas han sido liberadas tras el cumplimiento íntegro de sus condenas, según registros de PD. Una de ellas es Angélica Garrido, quien fuera liberada este 10 de julio.
«Mi libertad no es una victoria. La victoria está en alcanzar la libertad», dijo la manifestante del 11J en un video difundido en Facebook por su esposo Luis Rodríguez Pérez.
«Gracias a mi señor, que me ha fortalecido todo este tiempo que he permanecido en cautiverio. Dejo junto a mi hermana María Cristina, mi alma, mi corazón y mi espíritu. Junto a ella, también con mis hermanos y manifestantes del 11J, junto a todos los presos comunes que han sido víctimas de este sistema inoperante y tiránico, que ha mantenido al pueblo en una constante miseria y represión», añadió en referencia a su hermana, Maria Cristina Garrido, quien aún debe cumplir 4 años más de condena.
Este 11 de julio cientos de madres, esposas y familiares de los presos políticos transmitieron mensajes de tristeza, pero también el orgullo por sus seres queridos encarcelados injustamente.
Como cada año, en la conmemoración de la fecha, varios activistas de derechos humanos y periodistas independientes permanecieron arbitrariamente sitiados en sus viviendas y con cortes de internet. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos registró al menos un centenar de acciones represivas en el marco del tercer aniversario del 11J.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete