Cuba retrasa el aumento de más del 500% del precio del combustible por un «incidente de ciberseguridad»

A finales de diciembre el gobierno admitió que era insostenible continuar vendiendo el combustible a precios «subsidiados»

Cuba cierra 2023 con 88% de pobreza y récord de inflación

Fotografía que muestra filas de vehículos al rededor de una gasolinera hoy, en La Habana (Cuba) EFE

Camila Acosta

Corresponsal en La Habana

El régimen cubano pospuso la aplicación de una de las medidas del nuevo paquetazo económico que tanto malestar ha provocado en la población: el aumento de las tarifas de la gasolina y el diésel de hasta un 500 por ciento de su valor ... actual, así como la dolarización de su comercialización.

Se suponía que sería aplicada a partir de este 1 de febrero. Según aseguró en la televisión nacional la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, el aplazamiento responde a «un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización de los combustibles» debido a «un virus desde el exterior» que las autoridades están investigando.

No obstante, aseguró que no habría una paralización de los servicios de comercialización de combustibles que funcionan actualmente.

Granadillo justificó también el aumento de los precios como una disposición «necesaria para incentivar el ahorro, para contener la demanda, por los altos precios a los que se enfrenta el país para la compra de los combustibles en el mercado internacional y poder destinar a otras producciones de la economía».

La medida implica además la creación de una red de 28 servicentros, de los 613 existentes en el país, que venderán combustible en dólares. Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, comentó que el objetivo es recaudar dólares para poder comprar combustible en el mercado internacional. No obstante, agregó que esto no «quiere decir que vamos a asegurar desde el primer día un suministro en dólares».

El paquetazo, denominado por el régimen como «programa de estabilización macroeconómica», fue anunciado en diciembre último por el primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante su intervención en el segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura.

«No tendrán un gran efecto inmediato ni resolverán todos los problemas, pero avanzaremos con la convicción de que es el camino correcto para mejorar la situación actual», afirmó Marrero. Entre las medidas están también el aumento de las tarifas de electricidad y del transporte, del agua no metrada así como del cigarro y el tabaco.

Como era de esperar, antes de su implementación, se ha acrecentado la inflación, así como los precios de la gasolina y del diésel, y las colas en los servicentros.

Agudización de la crisis

Las nuevas medidas se implementan a tres años de la fracasada Tarea Ordenamiento, un paquetazo económico impulsado por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel que incluyó la unificación monetaria (hasta ese momento existían dos monedas oficiales en el país). El resultado fue un aumento de la inflación en casi un 500 por ciento y agudización de la crisis económica.

El régimen pretende tratar de recuperar la economía mediante la aplicación de medidas que igualmente han demostrado su fracaso. Así lo sostuvo el economista Pedro Monreal, para quien este programa «corresponde esencialmente a un modelo propuesto en la URSS hace medio siglo» y «aplicado con diversas variantes en varios países y que no fue sostenible».

Cuba cerró el 2023 con un 88 por ciento de pobreza según encuestas realizadas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. A ello se suma igualmente carencias de alimentos e insumos médicos, y una ola migratoria considerada la mayor en la historia de la Isla, con alrededor de medio millón de cubanos emigrados en los últimos dos años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios