Cristina Kirchner y Alberto Fernández se unen para apoyar la candidatura de Sergio Massa
El presidente y la vicepresidenta, que se han mostrado cada vez más distantes, llevaban un año sin hablar juntos en un acto público
Sergio Massa debuta como candidato presidencial en un acto junto a Cristina Kirchner
Corresponsal en Buenos Aires
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste domingo, en el marco de la celebración del Día de la Independencia en Argentina, el oficialismo aprovechó el patriotismo propio de esta fecha para dar una muestra de unidad en un momento en que los conflictos internos del gobierno se hacen inocultables. Tras casi ... un año sin mostrarse juntos –debido a las enormes diferencias que los separan–, se ha podido ver en una misma foto al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo ha sido evidente: dar apoyo de manera conjunta al candidato a presidente Sergio Massa, a un mes de las elecciones primarias, que tendrán lugar el próximo 13 de agosto.
«Para construir un país más libre y soberano», rezaba el vídeo de presentación del gasoducto Néstor Kirchner –llamado así en honor al fallecido expresidente y exmarido de la actual vicepresidenta– en el evento al que asistieron el presidente argentino y su vice. Se trata de una de las obras más emblemáticas del gobierno del gobierno actual, que promete fomentar el autoabastecimiento de energía y el crecimiento de la economía local. El acto, que se presentó como la ocasión ideal para mostrar unidad en el partido Unión por la Patria (UP), tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires y comenzó cerca de las 16 horas locales, casi una hora más tarde de lo anunciado.
Massa, en tono de campaña
Mucho han tenido que esperar los argentinos para poder ver juntos a su presidente y su vice, que llevan ya varios años de idas y vueltas en su relación, que siempre ha sido bastante tensa –incluso antes de llegar Fernández a la Casa Rosada–. Pero sus conflictos se han ido agudizando en el marco de la campaña electoral. Prueba de ello es que pasaron exactamente doce meses desde la última vez que ambos funcionarios hablaron juntos en un acto público.
Sergio Massa será el único candidato a presidente del oficialismo en Argentina
Guadalupe Piñeiro MichelEl candidato opositor que se presentará es el actual alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez
Tras cantar de pie el himno argentino, Kirchner, Fernández y el postulante a la Casa Rosada comenzaron sus discursos. De los tres, el primero en tomar la palabra fue el ministro de Economía, Sergio Massa. Con un tono claramente presidencialista, el candidato por el oficialismo centró su discurso en una defensa de los recursos del país y adoptó un estilo patriótico en su elocución. «Nos tenemos que sentir orgullosos de ser argentinos… Viva la patria, viva Argentina», arengó con entusiasmo el ministro. Al comienzo de su discurso, Massa se refirió a la empresa energética YPF. En este sentido, no dudo en dedicar unas palabras a agradecer «a aquellos que en el año 2012 tuvieron el coraje, a través del liderazgo de Cristina Kirchner, de recuperar YPF».
Finalizada la elocución del candidato a la Casa Rosada, le tocó el tuno a Cristina Kirchner, quien elogió el trabajo realizado en el gasoducto, a la vez que realizó un repaso histórico, destacando que «el primer gasoducto lo hizo Juan Domingo Perón». A su vez, la funcionaria disparó contra Repsol. Sin nombrar a la empresa, dijo que «una multinacional… a partir de aumentar los precios del combustible, obtenía ganancias extraordinarias«.
Elogios de Kirchner a Massa
Uno de los momentos más importantes del discurso de la vicepresidenta fue cuando dedicó –por primera vez- unas palabras de gratitud a Sergio Massa. En ese sentido, mirándole a los ojos, le dijo: «Gracias Sergio por toda la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro de Economía». E insistió: «Gracias por ponerte al frente del conflicto del transporte y por la fuerza» que le pone desde que asumiste en el Gabinete».
Cabe recordar que, en la última aparición pública de Cristina Kirchner, ella dejó bien en claro que hubiera preferido a otro candidato para la presidencia por su partido, Unión por la Patria. Concretamente, al ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.
Con una carga simbólica muy clara, el presidente Alberto Fernández –hacia quien no hubo palabras de gratitud- fue el último en hablar en el acto. Su discurso estuvo centrado en establecer un vínculo entre la declaración de la Independencia y la independencia energética, que es una de las mayores promesas de su gobierno, que acaba a finales de este año.
«Recibimos YPF en una situación calamitosa», dijo el mandatario. Y aseguró estar «convencido de que, si el Estado no está presente, Argentina no avanza… Creemos que es necesario un Estado presente». «En Argentina de 2023 se inauguraron tres obras públicas por día», aseguró el presidente, tras una larga elocución en la que enumeró algunos de los logros de su mandato. A su vez, se refirió al gasoducto como «la obra más grande de la democracia», y habló de varios avances de su gobierno. Con tono casi de despedida, y sin intercambiar casi miradas ni palabras con su vicepresidenta, sentenció: «He cumplido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete