Crisis diplomática entre Argentina y Brasil: Lula da Silva pide a Milei que se disculpe
Las relaciones entre ambos países se tensaron incluso antes de que el argentino alcanzara la Casa Rosada, cuando acusó al jefe de Estado brasileño de «comunista»
Brasil pedirá la extradición de 65 personas que sospecha que huyeron a Argentina tras participar del intento golpe de Estado
Corresponsal en Buenos Aires
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste miércoles por la mañana unas declaraciones realizadas por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han generado un gran revuelo en Argentina. La crisis se ha desatado cuando se han difundido en la prensa las opiniones del mandatario brasileño sobre su ... par del país vecino, Javier Milei.
«Debe pedirle disculpas a Brasil y a mí, dijo muchas tonterías», ha disparado Lula da Silva en una entrevista con el portal UOL, al ser preguntado acerca de por qué no había tenido contacto con Milei en la última cumbre del G7. Su respuesta ha caído muy mal en la Casa Rosada. Si bien el jefe de Estado brasileño aclaró que «no va a crear cizaña» en el vínculo entre dos países -tradicionalmente hermanos y, además, con mutuos intereses comerciales-, también dejó en evidencia su mala relación personal y política con Milei.
«Quiero a Argentina, es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil, y Brasil es muy importante para Argentina. No es un presidente de la república quien va a crear cizaña entre Brasil y Argentina», sostuvo. En la misma línea, opinó que «el pueblo brasileño y argentino es mayor que los presidentes. Ellos quieren vivir bien, quieren vivir en paz». A lo que añadió: «Si el presidente de Argentina quiere gobernar Argentina está bien, que no intente gobernar el mundo».
Milei cierra su gira europea: acuerdo de cooperación con República Checa y polémica por un nuevo premio
Guadalupe Piñeiro MichelEl presidente argentino ha terminado este lunes su visita al Viejo Continente con un viaje a la ciudad de Praga, donde un nuevo premio a su figura ha causado revuelo
Cabe recordar que ambos países son los dos socios principales del Mercosur, por lo que un conflicto bilateral podría tener impacto directo en el funcionamiento de la alianza comercial.
Respuesta de la Casa Rosada
Las expresiones de Lula da Silva no pasaron desapercibidas para el Gobierno argentino que, apenas dadas a conocer las declaraciones del presidente, salió a dar una respuesta casi de manera inmediata.
En su habitual rueda de prensa desde la Casa Rosada, este miércoles el portavoz presidencial Manuel Adorni -que es con frecuencia quien comunica la postura del Gobierno en las sucesivas crisis diplomáticas que se desataron en lo que va del año- ha asegurado que «el presidente no ha hecho nada de lo que tenga que arrepentirse».
Por otro lado, Adorni sostuvo que ambos mandatarios se encontraron recientemente en la cumbre del G7 realizada semanas atrás en Italia, y que allí Lula da Silva y Milei se saludaron «cordialmente, como corresponde a dos presidentes de dos naciones». A su vez, el portavoz de la Casa Rosada confirmó que el jefe de Estado argentino asistirá a la próxima Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar el próximo 8 de julio en Paraguay. Aunque se encargó de hacer una aclaración: «Salvo que algo cambie» en los próximos días.
La cumbre se llevará a cabo justo un día antes del 9 de Julio, fecha en que Argentina celebra su independencia, y que ha sido escogida por Milei para concretar su tan postergado 'Pacto de Mayo', de renovación de su país.
Bolsonaristas en Argentina
La crisis entre Argentina y Brasil no es nueva. Las relaciones entre ambos países se tensaron incluso antes de que el mismo Milei alcanzara la Casa Rosada, cuando acusó al jefe de Estado brasileño de «comunista». En entonces candidato presidencial había tenido unas duras palabras hacia Lula da Silva que, al parecer, este no ha olvidado. «No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí. Nosotros queremos ser el faro moral del continente», expresó el año pasado.
No obstante, en las últimas semanas las tensiones entre los países vecinos se han incrementado producto del supuesto arribo de bolsonaristas -acusados de cometer un intento Golpe de Estado- a Argentina. La Justicia brasileña sospecha que 143 fanáticos del expresidente Jair Bolsonaro con causas judiciales huyeron hacia Argentina, de acuerdo con una petición formal presentada en la Cancillería argentina. El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño remitió a su país vecino una carta en la que se solicita la verificación de que 143 prófugos de la Justicia brasileña que estarían en su territorio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete