Criminalización de 'narcolanchas' en Portugal
El Ejecutivo pretende «crear una barrera contra el narcotráfico» en la Península Ibérica
La guerra del agua se reactiva en Alqueva entre Portugal y España
Lisboa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl nuevo gobierno portugués retomará la propuesta legislativa elaborada por el ejecutivo de António Costa para criminalizar las 'narcolanchas' (embarcaciones de alta velocidad) con el fin de eliminar una laguna legal entre España y Portugal que permite a las redes españolas de narcotraficantes ... fabricar estas embarcaciones en Portugal sin consecuencias penales.
El anuncio lo hizo la ministra de Justicia, Rita Alarcão Júdice, en la sede de la Policía Judicial: «El Gobierno pretende retomar el proceso legislativo con vistas a presentar al Parlamento una propuesta que, al igual que ocurre en España, regule la propiedad, tenencia y detención de las embarcaciones de alta velocidad, tipificando como delito las conductas más graves que incumplan las condiciones legalmente impuestas».
La ministra consideró la ruta marítima como una puerta de entrada para el tráfico de drogas en Portugal, que las redes criminales utilizan a menudo, ya sea mediante el transporte en buques de carga o mediante el transbordo en alta mar, utilizando diferentes tipos de embarcaciones, concretamente semirrígidas y lanchas rápidas.
António Costa, el gran buscador de consensos
Tomás GuerreiroEl ex primer ministro portugués representa a la familia socialista, pero llega al cargo con apoyo casi unánime gracias a su habilidad para buscar consensos
Después de que España legislara en 2018 la producción y uso de lanchas rápidas como delito de contrabando, los clanes gallegos o las mafias del hachís trasladaron la producción de sus embarcaciones a astilleros de Portugal, aprovechando un vacío legal. Las 'narcolanchas' en Portugal no son más que un indicio del delito de tráfico de drogas; su posesión, uso o fabricación no suponen un crimen en sí mismas.
El anterior gobierno de Costa trabajó en la elaboración de una legislación al respecto, pero la disolución de la Asamblea de la República impidió que se debatiera y aprobara en el Parlamento. La premisa de la directiva es homogeneizar las políticas de lucha contra el narcotráfico en la Península Ibérica.
La propuesta de criminalización de las 'narcolanchas' en Portugal es fruto del estudio de un grupo de trabajo formado por la Policía Judiciaria, la Autoridad Marítima Nacional, los ministerios del Mar y de Economía, Administración Interna y Defensa, en línea con las políticas transfronterizas de lucha contra el narcotráfico internacional.
En Portugal, la Policía Marítima, la Judiciária y la Fuerza Aérea colaboran activamente en la lucha contra el narcotráfico internacional. La Guardia Civil también trabaja en colaboración con las autoridades portuguesas para detener a los clanes de delincuentes que operan en ambos lados de la frontera.
Según el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, existen dos puertas de entrada del producto en Europa Occidental y Central: los puertos de Bélgica, Países Bajos, Alemania y el Mar del Norte; o las costas de Portugal y España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete