Corea del Sur pagará 450 euros mensuales a los jóvenes aislados para que salgan a la calle
El país asiático se enfrenta a una de las peores crisis demográficas de su historia, con la tasa de natalidad más baja del mundo
350.000 coreanos entre los 19 y 39 años apenas salen de sus casas y no socializan con nadie
Síndrome de hikikomori: por qué algunas personas se aíslan del mundo
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCorea del Sur tiene un problema con la gente joven. El Instituto de Salud y Asuntos Sociales del país calcula que unas 350.000 personas entre los 19 y 39 años apenas salen de sus casas. Se sienten solos, aislados, y entre las ... principales causas de su depresión se encuentran la ansiedad social, el estrés y la inseguridad económica.
Miedo en la industria del K-Pop a caer en picado tras el desplome de las acciones de la discográfica de BTS
La Asociación de Cantantes de Corea pide al grupo que reconsidere su separación, «o toda la industria sufrirá»
El fenómeno se conoce como síndrome de «hikikomori», término japonés que significa «retroceder» y quienes lo padecen mayoritariamente provienen de entornos desfavorecidos. Es por eso que el gobierno coreano va a concederles una asignación mensual de 450 euros ( 650.000 wones) para ayudarles a salir a la calle y socializar.
La medida se enmarca en lo que el ejecutivo califica de 'inversión' en educación, asesoramiento laboral y soporte sanitario para los jóvenes que viven como «reclusos». El programa, que ya se anunció el pasado mes de noviembre, pretende reforzar el apoyo a los jóvenes solitarios y permitirles recuperar la vida diaria y reintegrarlos en la sociedad.
Esta ayuda no puede entenderse sin conocer el contexto demográfico de Corea del Sur. Y es que el país asiático es uno de los lugares con menos porcentaje de menores con respecto a su población total, el 11,89 por ciento. Su tasa de natalidad, además, es la más baja a nivel mundial, con un promedio de 0,78 hijos por mujer.
Política migratoria
El profesor de ciencias políticas en la Universidad Myongji de Seúl, Shin Yul, explicó a 'Bloomberg' que esta política es fundamentalmente una medida de bienestar. «Si bien es bueno probar varios enfoques para aumentar la población en edad de trabajar, no puede verse como una solución a largo plazo para solucionar el problema de la población aquí».
Y es que a la bajísima natalidad, además, al problema coreano cabe sumarle una de las políticas migratorias más estrictas del planeta. Algo que los líderes del país asiático no parecen estar dispuestos a modificar por el momento y centran todos sus esfuerzos en la juventud. El presidente Yoon Suk-yeol, de hecho, declaró el mes pasado que la tasa de natalidad es una «agenda nacional crucial».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete