Corea del Norte derriba un importante monumento símbolico de reconciliación con el Sur
Imágenes por satélite de Pyongyang muestran la desaparición del Monumento a las Tres Cartas para la Reunificación Nacional que se construyó en 2001
Kim Jong Un amenaza con «aniquilar» Corea del Sur si les ataca: «No dudaremos»
Monumento a las Tres Cartas para la Reunificación Nacional demolido por Corea del Norte
Corea del Norte ha demolido un importante monumento en su capital que simbolizaba el objetivo de la reconciliación con Corea del Sur por orden del líder Kim Jong Un, según publica el medio 'NK News'.
Las imágenes por satélite de Pyongyang mostraron el ... martes que el monumento, un arco que simboliza las esperanzas de reunificación coreana y que se completó después de una cumbre histórica entre las dos Coreas en 2000, ya no estaba allí.
Kim calificó el monumento de «monstruosidad» en un discurso pronunciado en la Asamblea Popular Suprema el 15 de enero, en el que ordenó que se modificara la Constitución para que dijera que Corea del Sur era un «enemigo principal e invariable», según los medios oficiales.
Las tensiones se han disparado en la península coreana tras la intensificación de las maniobras militares de los ejércitos surcoreano y estadounidense en respuesta a las pruebas armamentísticas del Norte, que afirmó estar preparándose para una «guerra nuclear» con sus enemigos.
El arco medía 30 metros de altura
El arco, formalmente conocido como el Monumento a las Tres Cartas para la Reunificación Nacional, medía 30 metros de altura y simbolizaba las tres cartas, que eran la autosuficiencia, la paz y la cooperación nacional, según los registros del gobierno surcoreano.
A la pregunta de si Corea del Norte parecía estar cambiando su postura sobre el conflicto con el Sur, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas el martes: «Estamos observando esto muy, muy de cerca». Y añadió: «Sólo les diría que seguimos confiando en que la postura defensiva que mantenemos en la península es adecuada al riesgo.»
El Presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, que asumió el cargo en 2022, ha adoptado una línea dura contra el Norte, pidiendo respuestas inmediatas y duras a las acciones militares norcoreanas que han elevado la tensión en la península coreana. Corea del Norte ha prometido «aniquilar» a Corea del Sur si es atacada por las fuerzas surcoreanas y estadounidenses. A finales del año pasado, el Norte declaró que ya no era válido un acuerdo clave firmado con el Sur en 2018 destinado a rebajar las tensiones militares.
Tras el discurso de Kim la semana pasada, la asamblea del Norte suprimió organismos gubernamentales clave que han sido fundamentales en décadas de intercambios con Seúl
Ver comentarios