«El constante despliegue de activos estratégicos de Estados Unidos pone de relieve la urgencia de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de reforzar su disuasivo nuclear defensivo«, ha señalado en un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana, KCNA, tras acusar a las autoridades estadounidenses de cometer »con frecuencia actos provocadores y hostiles«.
Kim, quien es también subdirectora del Comité Central del Partido del trabajo de Corea, ha señalado a Estados Unidos «y sus aliados» por la escalada de tensión en la península coreana, al aumentar los movimientos militares y considerar que pretenden «implantar la infraestructura de la OTAN en la región».
Las autoridades norcoreanas han condenado «las temerarias acciones visibles (...) de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas que desprecian y violan la preocupación por la seguridad de un Estado soberano y ponen en peligro el ambiente pacífico en toda la región», reza la nota.
Las autoridades de Corea del Norte amenazaron hace una semana con imponer sanciones en represalia a las «provocaciones» de Estados Unidos y sus aliados, después de que se anunciara que Corea del Sur encabezará el nuevo organismo de control de sanciones contra Pyongyang tras la disolución del panel de expertos de Naciones Unidas.
La Armada estadounidense, por su parte, ha confirmado en un comunicado la visita «programada» del portaaviones 'USS Carl Vinson' el domingo, destacando de ella que es una muestra de «(su) compromiso con la región, fortaleciendo las relaciones con los líderes y la población» surcoreanos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete