El Consejo Electoral de Ecuador admite la candidatura de Christian Zurita
La votación de los cinco miembros fue unánime tras ratificar que el candidato cumple con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia
Christian Zurita: «A Villavicencio lo mataron para que no denunciara a un candidato presidencial»
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó la noche de este miércoles 16 de agosto la candidatura presidencial de Christian Zurita, por el movimiento Construye, en reemplazo de Fernando Villavicencio, asesinado ocho días atrás. La votación de los cinco miembros fue ... unánime tras ratificar que el candidato cumple con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia.
La candidatura queda en firme, pero apenas tendrá horas para promocionar su nombre y el de su compañera de papeleta, Andrea González Náder, candidata a la Vicepresidencia, porque este jueves concluye la campaña electoral y el país entra en etapa de reflexión para ir a las urnas el domingo 20.
Por la mañana, el CNE inadmitió la impugnación presentada por Marcela Aguiñaga presidenta nacional del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC5), para impedir se inscriba la candidatura se sus rivales políticos, aduciendo que Zurita militaba en otro movimiento. «Es una impugnación falsa, no estoy adherido a ningún movimiento político», dijo el candidato en respuesta, comentando que ya había pedido se anulara su registro; horas después el organismo electoral verificó con grafólogos que la firma no correspondía a Zurita. La impugnación generó revuelo en el ambiente crispado de los últimos días de campaña, más aún si provenía del correísmo al que tanto Villavicencio como Zurita han denunciado con senda investigaciones que destaparon la corrupción durante los 10 años que gobernó Ecuador.
En este país hay un serio problema de robo de identidad para cumplir con el reglamento de juntar un número de firmas para crear nuevas organizaciones políticas. El CNE no ha corregido las falencias de su sistema de verificación de firmas, conforme le pidió la Contraloría General del Estado (Tribunal de Cuentas).
Ver comentarios