Se podría decir que a la tercera fue a la vencida. Pedro Castillo se enfrentaba esta tarde a su tercera moción de censura por incapacidad permanente, como consecuencia de la media docena de investigaciones abiertas contra el mandatario, la mayor parte de ellas por ... actos de corrupción.
Si bien las dos primeras no salieron adelante, esta tercera, que inicialmente parecía no iba progresar debido a la fragmentación del Congreso, sí lo ha hecho, con 101 votos a favor (se requerían 87) y tan solo 6 negativas, el resto hasta sumar los 110 congresistas que estaban presentes (20 se habían ausentado ya) han sido abstenciones. Evitar esto habría sido el motivo que ha llevado al presidente ha anunciar este miércoles la disolución del Congrego, proclamar un «Gobierno de excepción» y convocar elecciones anticipadas, aunque sin precisar la fecha.
Mientras los congresistas votaban, una cámara de televisión grababa a Castillo y a su familia saliendo del Palacio de Gobierno.
La tercera moción de destitución del cargo contra el mandatario, que lleva menos de un año y medio en la presidencia, la presentó el congresista no agrupado, Edward Málaga Trillo, y lo hizo por incapacidad moral permanente. Las dos mociones anteriores, presentadas por los legisladores Patricia Chirinos y Jorge Montoya, no alcanzaron los votos necesarios para descabalgarle del poder.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete