El Congreso de EE.UU. aprueba un presupuesto que incluye 45.000 millones para Ucrania
La ley de gasto recibió la luz verde del Senado en la víspera, por lo que solo queda que el presidente de EE.UU., Joe Biden, estampe su firma
Corresponsal en EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este viernes un presupuesto de 1,7 billones de dólares, que evita sobre la bocina un cierre gubernamental e incluye 45.000 millones para Ucrania.
La ley de gasto recibió la luz verde del Senado ... en la víspera, por lo que solo queda que el presidente de EE.UU., Joe Biden, estampe su firma.
El presupuesto «impulsa prioridades clave para nuestro país» y es una «prueba más de que los republicanos y demócratas pueden unirse para entregar resultados al pueblo de EE.UU.», celebró Biden en un comunicado.
Ese empuje bipartidista sí se vio en el Senado, donde, con republicanos y demócratas igualados a cincuenta escaños, la ley de gasto recibió 68 votos a favor y 29 en contra.
Fue muy diferente en la Cámara de Representantes, donde los partidos votaron casi en bloque: los demócratas a favor y los republicanos en contra. Era la última oportunidad para los primeros de ejercer su mayoría exigua: en menos de dos semanas, los republicanos la recuperarán gracias a los resultados de las elecciones legislativas del mes pasado y el tono de su oposición al presupuesto es un anticipo de dos años combativos en el Congreso.
«Esta monstruosidad es uno de los actos más vergonzosos que he visto nunca en esta cámara», proclamó Kevin McCarthy, el republicano que presidirá la Cámara Baja a partir del mes que viene y que acusó a los demócratas de despilfarro y de subvencionar causas 'woke'.
El presupuesto se ha confeccionado a base de concesiones mutuas entre republicanos y demócratas del Senado: aumenta las partidas para seguridad -tanto para el Pentágono como para fuerzas de seguridad domésticas-, como pedían los primeros; pero también otras para educación, sanidad o veteranos, como impulsaban los segundos.
El presupuesto multimillonario incluye un desembolso cuantioso para Ucrania, algo que había sido condenado por los diputados republicanos más cercanos al expresidente Donald Trump y sus políticas de 'América primero'.
Los 45.000 millones de dólares en asistencia militar, humanitaria y financiera para el gobierno de Kiev fueron una de las razones por las que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se plantó esta semana en Washington: para sumar apoyos a la partida en medio de su negociación. «Vuestro dinero no es caridad», les dijo a los legisladores en un discurso ante una sesión conjunta de ambas cámaras. «Es una inversión en la seguridad y la democracia globales que utilizaremos de la manera más responsable». En lo que va de año, las arcas públicas estadounidense han destinado a Ucrania casi 100.000 millones de dólares, más de 20.000 millones a armamento para repeler la agresión rusa.
La aprobación del presupuesto también evita un inminente cierre gubernamental que podía haber llegado en el peor momento posible: en medio de una ola de frío histórica, que ha dejado a 1,5 millones de estadounidenses sin electricidad y que ha provocado el caos en los transportes, en medio del inicio de las fiestas de la Navidad. Los legisladores tenían de plazo hasta la medianoche del viernes para evitar el cierre gubernamental, que conlleva, entre otras, la eliminación de muchos servicios públicos federales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete