La condena llega once meses después del magnicidio ocurrido el 9 de agosto de 2023, tras un acto político del candidato, en un coliseo, en Quito, siete días antes de la primera vuelta electoral, hecho que convulsionó al país.
Angulo, líder de una de las facciones del grupo de delincuencia organizada Los Lobos, envió un mensaje telefónico desde la cárcel al sicario colombiano Johan David Castillo dando la orden de terminar con la vida del líder político. Castillo fue abatido cuando huía de la escena del crimen. Mientras que Laura Castillo se encargó de la logística para el atentado, suministrando dinero, armas, motocicletas, vehículos, camisetas y otros implementos a los participantes del atentado.
La víspera del asesinato, con la colaboración de Érick Párraga y Víctor Flores, Laura Castillo hizo el reconocimiento del lugar dónde estaría el candidato; en tanto que Alexandra Chimbo estuvo en el mitin político y fue quien avisó a los sicarios del ingreso y la salida del candidato. Los tres fueron condenados a 12 años de cárcel, además de una multa de 340 salarios básicos (156.000 dólares) y 33.000 dólares cada uno como indemnización.
Alexandra Villavicencio, hermana del asesinado dirigente político, dijo que este día se ha hecho justicia, pero que, así como están siendo juzgados los asesinos materiales, espera que también sean juzgados los autores intelectuales. «Este país necesita inaugurar la justicia», dijo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete